CINE DE HOY
El espléndidocicloirlandésexhibidoexitosamente en la CinetecaNacionalculminó con dos animaciones de Tomm Moore sobreleyendas de esanación, alejadastotalmente de la estéticadisneyana o de la manga japonesa.
La canción del mar, unahistoriasobre los selkies, seresqueviven en el mar y quepuedenconvertirse en humanosinclusoestuvonominada al óscar de la categoría el añopasado, aunquefuederrotadapor la disneyana Frozen, unaaventuracongelada de Chris Duck y Jennifer Lee.
El secreto de Kellsesuntrabajo anterior realizado en 2009, con la colaboración de Nora Twomey.
Basada en un guión de FabriceZiolowskinarra la historia de Brendan (la voz de Evan McGuire), un monje de 12 añosque vive en la abadía de Kells en el siglo IX en compañía de sushermanos.
Cellach (Brendan Gleeson), uno de ellos, vive obsesionado con la defensa del lugar de lasincursionesvikingas, para lo cuál se dedica a la construcción de una gran muralla.
Pero la llegada de Aidan (Mick Lally) el guardián de librolegendario, distraera a Brendan y al resto de sushermanos de suslabores, con fatallesconsecuencias.
Moore es sin duda el másimportanteanimadorirlandés, y poseeunestilopropio. Aquíesbienapoyadoporunbuendoblaje y por la música del francés Bruno Colais.
The secret of Kellsresultapuesunabuenamuestra de queexisteanimaciónmásallá de los dominios de Disney.