Murió Jesús Ramos Frías, artista potosino

Hoy la cultura, el arte, la plástica llora ante la noticia, de que “Chuy Ramos Murió”.

La voz del secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, fue de las primeras en expresar el sentimiento ante la pérdida: “Con profunda pena me entero de la muerte de Jesús Ramos Frías. Gran amigo, pero sobretodo, un artista imprescindible de la plástica potosina. Un abrazo a Pilar, Gerardo y a toda su familia.”
De él Salvador Gómez Eichelmann escribió en el prólogo de “MÍSTICA Y MÁGIA búsqueda y reencuentro”: “Jesús Ramos ejemplifica un pintor jovial, inquieto y lúdico que esboza irreverencias ante los esquemas formales y colorísticos de las convencionales proposiciones plásticas. Su exploración rebelde imprime un móvil de búsqueda en sus producciones que parecen anticipación de algo logrado no accesible, de un anhelo humano frustrado de absoluto”.
Premios y menciones honoríficas recibió Jesús Ramos en diversas ocasiones por su obra, como el premio estatal “20 de Noviembre” en Artes Plásticas; las menciones honoríficas en la “II Bienal Pedro Coronel” en Zacatecas; en la “Bienal Nacional de Grabado José Guadalupe Posada”, en Aguascalientes, entre otros. En el año de 2008 ingresa al Sistema Nacional de Creadores. Maestro de Artes Plásticas en el Centro de las Artes.
Sus exposiciones individuales recorrieron diversas galerías de nuestro país, pero también su muestra fue admirada en diversas ciudades de países como Francia, Marruecos, España y Estados Unidos.
Su pensamiento crítico, su creatividad y su búsqueda permanente dentro del  arte quedan plasmados en su obra, San Luis Potosí y México pierden a uno de sus claros exponentes de su plástica.

Related posts