Home Región “No tienen derecho a usar las instalaciones del confinamiento de residuos tóxicos”

“No tienen derecho a usar las instalaciones del confinamiento de residuos tóxicos”

0

El expresidente municipal, Carlos Teodoro Ortiz, dio a conocer casi al término de su administración, que se habían repartido entre el Ayuntamiento y la UAEH dichas instalaciones: el mobiliario sería para el Ayuntamiento y los laboratorios para la UAEH

 

La Presidencia municipal y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), no tienen facultades ni poder para hacer uso de las instalaciones del confinamiento de residuos tóxicos, cuya infraestructura pertenece al gobierno federal y el terreno a los ejidatarios correspondientes al ejido Cuauhtémoc.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat), Federico Vera Copca, criticó, que el Ayuntamiento de Zimapán haya realizado acciones de desmantelamiento, donde la UAEH también fue beneficiada.

“No sé con qué autoridad lo hagan, porque no tienen ninguna autoridad para repartirse nada, el Gobierno de la República es el dueño, no el municipio”, sostuvo el funcionario, quien expuso que son los ejidatarios los dueños del terreno.

El expresidente municipal, Carlos Teodoro Ortiz, dio a conocer casi al término de su administración, que tras un acuerdo con la propia Semarnat y el gobierno municipal, fueron distribuidas las instalaciones, las cuales quedarán a beneficio de la UAEH, particularmente los laboratorios, mientras que el mobiliario sería para el Ayuntamiento.

Sin embargo, el funcionario federal rechazó dicho acuerdo, por lo cual consideró que no existe ninguna posibilidad de repartirse ni los muebles, tampoco las instalaciones entre el Ayuntamiento y la máxima casa de estudios de la entidad.

Respecto al retiro del material que se encuentra acumulado en una de las secciones del frustrado confinamiento, expuso que el gobierno federal estará en breve lanzando la licitación para las empresas que estén interesadas en llevarse los residuos tóxicos.

Cabe señalar, que el gobierno municipal, ha dado a conocer, que el material acumulado, será retirado en breve tiempo, asimismo que ha confirmado la desmantelacion de las instalaciones de este confinamiento.