Unas 400 familias han sido defraudadas con viviendas

“No tenemos gestores” enfatizó Víctor Velasco Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) delegación Hidalgo, respecto a fraudes registrados en últimos meses en el rubro de vivienda, de los cuales han sido víctimas un total de 400 familias hidalguenses, por 400 acciones de recámaras adicionales.

Indicó que el monto del robo por familia es variable, pues con base en los últimos reportes, los defraudadores piden entre el cinco y 15 por ciento de anticipo como garantía para obtener el subsidio de vivienda.

Destacó que las quejas hacen referencia a presuntos trabajadores de la delegación que realizan cobros a cambio de subsidios para vivienda, por tal motivo explicó que para evitar cuestiones de desvíos o cobros indebidos, desde el 2013 los trámites se realizan dentro de las oficinas de la delegación, con enlaces debidamente acreditados de los ayuntamientos, comisiones de vivienda  y organizaciones de la sociedad civil.

Especificó que las acciones que se realizan en campo son exclusivamente para validación de beneficiarios, entrega  de material y avances físicos de los procesos constructivos, en tanto que el personal siempre porta chalecos institucionales y la correspondiente acreditación.

En ese sentido Velasco Orozco, negó cualquier tipo de relación con Gonzalo Bringas Izunza, presunto defraudador de 400 familias originarias principalmente en los municipios de Cardonal, Alfajayucan, Huautla, San Salvador, Tasquillo, Huejutla, Ixmiquilpan y Jacala.

“Gonzalo Bringas Izunza no es,  ni ha sido trabajador de la Sedatu, sin embargo en el 2015  ingresó una solicitud de subsidio por 400 acciones de paquetes de materiales de recámaras adicionales por un monto de ocho millones de pesos, mediante la organización Asociación  para el Progreso y la Democracia de México, solicitud que fue enviada a Fonhapo sin asignarle recurso alguno”.

Agregó, “Les expreso mi preocupación como delegado de esta oficina, no tenemos intermediarios,  si trabajamos con organizaciones de la sociedad civil que están identificadas”, aseguró.

Por lo anterior, el delegado de Sedatu expresó que  actualmente tienen vetadas a ocho organizaciones por incumplimiento o irregularidades en la comprobación, registra 36 asociaciones con trabajo catalogado como regular, y solo 20 cumplen con todos los lineamientos.

“Las organizaciones de la sociedad civil que tuvieron un desempeño malo en cuestiones de cobros indebidos, modificación de listas de materiales, cambios de beneficiarios sin aval, ni avisar a la delegación y tardanza en la ejecución de las acciones, tanto el Fonhapo como la delegación las han catalogado como focos rojos en virtud de que no se  le ha destinado recurso alguno en ejercicios posteriores”, subrayó.

 

Related posts