Home Orbe Sarkozy queda fuera de la carrera presidencial

Sarkozy queda fuera de la carrera presidencial

0

Sorpresa política en Francia

●    Fue derrotado en la primera vuelta de las primarias de la derecha francesa

El ex primer ministro Fillon tiene una amplia ventaja, un 44,2% de los votos, frente a un 28,3% para Alain Juppé; Sarkozy queda con un 20,8%; asume su derrota y pide el voto en la segunda vuelta para Fillon
Paris.- François Fillon es el nuevo campeón de la derecha francesa. Y Nicolas Sarkozy es ya historia. El antiguo presidente de la República admitió su derrota, anunció que en adelante apoyaría al que fue su primer ministro y sugirió, con el rostro abrumado, que no volvería a librar ninguna batalla política. Se despidió con un “hasta la vista”.
Fillon, aupado por una inesperada mayoría de casi el 45% de los votos en la primera vuelta de las primarias, hizo un discurso casi presidencial, como si estuviera a punto de entrar en el palacio del Elíseo. El otro finalista, Alain Juppé, prometió “mantener el combate”, pero con mínimas esperanzas.
Los grandes fenómenos políticos se forjan en jornadas como la del domingo. De los siete aspirantes, sólo tres tenían, según los sondeos, auténticas posibilidades de acceder a la segunda vuelta. Dos de ellos, Juppé y Sarkozy, habían partido como favoritos desde el principio. El tercero, en cambio, era seis meses atrás una figura marginal. Se le auguraba un 8% de los votos.
Fillon, sin embargo, recorrió Francia, supo conectar tanto con los electores católicos como con los partidarios de las reformas profundas, hizo buen papel en los debates televisados y protagonizó una extraordinaria remontada en los sondeos.
François Fillon no es una figura carismática. Y su programa no contiene un gramo de populismo. Absolutamente liberal en lo económico y rotundamente conservador en lo social, Fillon promete reducir en 100.000 personas el número de funcionarios, subir dos puntos el IVA para bajar los impuestos a las empresas, restablecer la autoridad en las calles y las escuelas, reafirmar el orgullo francés y establecer una estrecha alianza con Vladimir Putin e, indirectamente, con el presidente sirio Bashar el Assad.