SEDESOL, TELECOMM Y SEGOB
● Solucionan irregularidades presentadas en el pago de pensión a este sector
Con la finalidad de encontrar una solución a las irregularidades presentadas en los pagos del Programa Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); la delegación Hidalgo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Telecomunicaciones de México (TELECOMM) entablaron una mesa de diálogo.
Cabe destacar que las problemáticas principales fueron conocidas derivado de denuncias de los propios beneficiarios, quienes manifestaban que el apoyo no era entregado en tiempo y forma, además de que el trato recibido por parte del personal de la instancia liquidadora, en este caso, TELECOMM era deficiente.
Es importante señalar que hasta el momento, en la entidad hay más de 166 mil adultos mayores afiliados a 65 y Más, de los cuáles 50 mil 846 reciben su apoyo mediante tarjeta bancaria y 115 mil 458 en Mesa de Atención, en las 345 sedes ubicadas en los 84 municipios de la entidad, donde también suma esfuerzos TELECOMM.
En ese sentido, en esta mesa de diálogo, César Guillermo Rodríguez Calderón, titular de la delegación Hidalgo de Telecomunicaciones de México, reconoció las irregularidades que se cometieron por parte del personal de la instancia a su cargo.
En tanto informó, se iniciaron procesos administrativos a cuatro servidores públicos, ‘tres de ellos ya fueron sancionados, con suspensión de sueldo y funciones por una semana, se desempeñaban en pagaduría, finanzas y programas sociales; y el otro integrante está en espera de la determinación que emita el área central’, apuntó.
Además, dijo que implementará un proceso de sensibilización enfocado a los servidores públicos de la dependencia que dirige, para fortalecer atención de calidad y calidez para los adultos mayores afiliados a 65 y Más; y, manifestó que realizará visitas sin previo aviso, en las sedes de entrega de apoyos, para verificar el buen comportamiento de sus colaboradores.
En su oportunidad, el delegado en la entidad de SEGOB, Homero Galeana Chupín, manifestó que el compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, es acercar en tiempo y forma los apoyos sociales a los grupos vulnerables del país.
“Siempre con respeto a sus derechos, y con vocación de servicio por parte de los funcionarios, por ello nos reunimos las tres Delegaciones, para dar solución a esta situación que ha venido aquejando a los adultos mayores de la entidad’, aseveró.
Por su parte, el delegado de SEDESOL Hidalgo, Onésimo Serrano González, reafirmó su compromiso para hacer respetar los derechos sociales y humanos de los adultos mayores, quienes merecen un trato digno.
“Refrendo mi compromiso con las y los beneficiarios de 65 y Más; estaremos dando seguimiento al servicio que les brinda TELECOMM en la entidad; trabajaremos de manera coordinada, para brindar atención oportuna a la gente de la edad de oro’, sentenció.