EL FUTURO DE LA FIESTA BRAVA

#ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO

●    Cuando más agredida se encuentra a Fiesta de Toros, por los antis, a nivel mundial surgen prospectos de las escuelas taurinas que la oxigenan.

Estimados Amigos, con el gusto de saludarlos desde estas páginas de Plaza Juárez. El pasado sábado en la hermosa Plaza de Toros del Cortijo “Cinco Villas”, de Santiago Cuautlalpan, Texcoco, Estado de México se llevó a cabo la última becerrada del serial ofrecido por el extraordinario taurino Luis Marco Sirvent, quien se ha convertido en el principal promotor de las jóvenes promesas del toreo en México; así pues se anunció a Emiliano Osornio, Cristóbal Arenas “El Maletilla” y Jesús Sosa, lidiando a la usanza portuguesa seis becerros de la dehesa zacatecana de Torrecilla de Bonilla, propiedad de Don José Luis Bonilla Lizalde.
Además del resultado artístico del festejo es de destacar el esfuerzo que hace el Luis Marco Sirvent en busca de jóvenes con posibilidades para destacar en la difícil profesión de matador de toros, sabido es que en el ruedo de Cinco Villas se torean novillos con toda la barba y, sobre todo, en puntas, lo que representa una verdadera prueba para aquellos que han tenido la oportunidad de mostrar su tauromaquia a las puertas de la Ciudad de México, habiendo desfilado un buen número de novilleros que posteriormente han visto realizado el sueño de verse anunciados en la Monumental Plaza de Toros México, incluso, alguno de ellos ya ha alcanzado la borla de matador de toros.
El sábado pasado, como lo señalamos antes, los tres pequeños, de edad pero inmensos en afición y posibilidades, alternantes, lograron calentar el tendido del bello coso texcocano, que desgraciadamente solo registró media entrada, con corte de orejas simbólicas por parte de Emiliano Osornio y Jesús Sosa, una cada quién, en tanto Cristóbal Arenas, alumno de la Escuela Taurina de Hidalgo “Jorge Gutiérrez Argüelles” alcanzó un nuevo y contundente triunfo con el corte de tres orejas.
Indudablemente el futuro de quienes caminan la difícil ruta del toreo es incierto, sin embargo ver a chiquillos como “El Maletilla”, Osornio y Sosa, así como muchos otros que actualmente están adquiriendo los conocimientos básicos del toreo en Escuelas Taurinas de varios Estados, nos da la certeza de la prevalencia de la Fiesta Brava, siendo además argumento irrefutable para aquellos politicastros, que en plena ociosidad legislativa pretenden coartar el derecho de niños y adolescentes de asistir a los festejos taurinos, algunos de ellos, yendo a más, pretenden incluso terminar con las escuelas taurinas.
Aquí es donde viene el llamado a todos aquellos que nos decimos “taurinos” a sumarnos, en la medida de las posibilidades de cada quién, para dar impulso a las Escuelas Taurinas, la organización de festejos menores, becerradas, novilladas sin y con picadores, festivales, etc., en donde los niños y jóvenes que han sentido el llamado de la vocación de toreros aprendan y desarrollen su tauromaquia, recordemos que a lo largo de la Historia del Toreo han sido infinidad de toreros los que se iniciaron desde la más tierna edad en la difícil profesión.
Tomemos el ejemplo de España donde la Fiesta Brava, representa además de una tradición cultural, una importante fuente de ingresos, por lo que el Gobierno Español, mediante el Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, que modificó y dio nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos, en el apartado de Escuelas Taurinas, establece que: “Las escuelas taurinas se consideran como el medio normal de formación de los futuros profesionales. La temprana edad de los aspirantes no puede dejar de lado su formación integral y, por ello, se pone especial énfasis en que las enseñanzas taurinas no pueden ir en detrimento de los estudios primarios y secundarios que, por su edad, los alumnos deben cursar”, agrega, “Para fomento de la fiesta de toros, en atención a la tradición y vigencia cultural de la misma, podrán crearse escuelas taurinas para la formación de nuevos profesionales taurinos y el apoyo y promoción de su actividad. No podrán establecerse nuevos locales o recintos destinados a escuela taurina sin la autorización previa del órgano administrativo competente.”
Además que establece las condiciones en las cuales se deberá solicitar la autorización para la creación de las Escuelas Taurinas, siendo muy puntual en la compatibilidad de las enseñanzas específicas taurinas con la escolarización obligatoria de los alumnos. Cabe destacar que a diferencia de cómo ocurre en México, los aspirantes a Novilleros no pueden actuar en público antes de cumplir los diez y seis años, al respecto la Ley establece que “Durante las lecciones prácticas con reses de lidia habrá de actuar como director de lidia un profesional matador de toros o novillero inscrito en la Sección II del Registro de Profesionales Taurinos, que acredite haber intervenido en al menos veinticinco novilladas con caballo, y, mientras se impartan éstas, los servicios de enfermería estarán atendidos con arreglo a las prescripciones sanitarias que al efecto se establezcan. Los alumnos que participen en tales prácticas deberán haber cumplido los catorce años de edad”.
Finalmente apunta; “La dirección de la escuela taurina exigirá a sus alumnos la presentación trimestral de certificación del centro escolar donde realicen sus estudios, que acredite su asistencia regular. Las faltas reiteradas o la no presentación del certificado serán causa de baja en la escuela taurina. Las escuelas taurinas deberán ser objeto de inspecciones periódicas”.
Como se podrá ver, la importancia que se le ha dado en España a la preparación de las nuevas generaciones de Novilleros y Matadores de Toros, en su caso, es acorde a la importancia que la Fiesta Brava tiene en su ámbito cultural y económico, esperemos que en México, a través de la Federación de Escuelas Taurinas logremos consolidar la formación de nuevas figuras del toreo.
Entre tanto enhorabuena a Luis Marco Sirvent, a “El Maletilla” y a todos aquellos niños que han abrazado la Fiesta Brava como modo de vida.
Por ahí nos vemos ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO, si Dios lo permite.

Related posts