¿Puede Donald Trump activar el botón nuclear?

Los años que viviremos en peligro

●    Repaso de las principales propuestas del republicano y las limitaciones que le impone el sistema legal estadounidense

El presidente no necesita el consejo ni la aprobación del Senado ni sería cuestionado por el Tribunal Supremo. El proceso, sin embargo, implica toda una serie de mecanismos en los que están involucrados los líderes del Pentágono encargados de alertar al presidente de cualquier amenaza y preparar después la respuesta que él, en este caso Trump, considere adecuada
El 42% de estadounidenses asegura tener “miedo” con la elección de Trump… y es que el próximo 21 de enero, Trump tendrá acceso a una larga lista de poderes presidenciales que incluye desde los códigos nucleares hasta la posibilidad de derogar las grandes reformas de su predecesor.
El miedo puede justificarse en el hecho de que el 8 de noviembre, además de la presidencia, los republicanos lograron la mayoría en las dos cámaras del Congreso. A partir de 2017, la institución concebida para ejercer los controles y límites al presidente, puede acabar facilitando sus maniobras.
El sistema constitucional de EU está basado en la separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La presidencia Trump supondría entonces un desafío sin precedentes a ese equilibrio por estar acompañada de las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y en el Senado, el camino despejado para nombrar jueces conservadores en el Tribunal Supremo y los poderes presidenciales heredados de la expansión de autoridad iniciada por la Administración Bush después de los atentados del 11-S en 2001.
Qué podrá hacer el presidente electo Trump cuando tome posesión del cargo el próximo 20 de enero.
¿PUEDE APRETAR EL BOTÓN NUCLEAR?
El botón nuclear es en realidad una tarjeta que guarda los códigos para activar el lanzamiento de la bomba atómica. El presidente de EU está acompañado en todo momento de un miembro del Ejército que lleva la maleta con toda la información necesaria para llevarlo a cabo.. La maleta, según el libro Breaking Cover, incluye un manual con todas las opciones de ataques, los búnkeres donde se puede proteger al presidente y un mecanismo para verificar la identidad del mandatario en el caso de querer activar el lanzamiento.
EU tiene desplegadas cerca de 900 cabezas nucleares entre 10 y 20 veces más poderosas que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, y listas para ser activadas.
Según explica Bruce G. Blair, experto en seguridad nacional de la Universidad de Princeton, “con una sola llamada de teléfono, el comandante en jefe tiene virtualmente un poder ilimitado para activar las armas nucleares en cualquier momento”.

Related posts