¿Puede Trump construir un muro en la frontera?

Lo que sí podría hacer

●    Requerirá aprobación de un presupuesto multimillonario

El republicano podría anular el decreto por el que Obama concedió un permiso temporal de residencia y empleo a jóvenes indocumentados que han estudiado en EU. Solo necesitaría aprobar una orden ejecutiva que rescinda la normativa
Trump ha rebajado su promesa de construir un muro en la frontera con México desde que ganó las elecciones, admitiendo que en algunas zonas será “solo una valla”. Para lograrlo, necesita que el Congreso apruebe el presupuesto multimillonario que costaría completar la construcción.
El presidente también necesitaría el respaldo del Congreso para cambiar la política de seguridad en la frontera, por ejemplo, incrementando el número de agentes destinados allí, porque supone un aumento del presupuesto.
¿PUEDE DEPORTAR A TRES MILLONES DE SIN PAPELES?
La política de deportaciones depende del Departamento de Seguridad Nacional y el presidente tiene la potestad de decidir cómo se aplica. Del mismo modo que Obama ordenó que se diera prioridad a la deportación de indocumentados con antecedentes penales -como ahora promete Trump-, el presidente electo puede estrenar su cargo pidiendo que se aplique la orden de deportación de cualquier indocumentado.
¿PUEDE DESHACER LA REFORMA SANITARIA DE OBAMA?
El hecho de que la ley conocida como Obamacare fuese aprobada por las dos Cámaras legislativas supone que, para derogarla al completo, los republicanos necesitan una supermayoría en el Senado, un mínimo de 60 votos, con la que no cuentan (el 8 de noviembre sumaron 51 escaños). Pero los republicanos sí pueden hacer desaparecer algunas secciones, como las ayudas para personas que vivan por debajo del límite de la pobreza o los subsidios que sirvieron a millones de estadounidenses de clase media para adquirir pólizas.

Related posts