Migración africana

CINE DE MAÑANA

Uno de los tres documentales de la LXI Muestra Internacional de Cine que se exhibirá próximamente en el teatro Guillermo Romo del Vivar, es Fuocommare: Fuego en el mar de Gianfranco Rosi.
El quinto largometraje de este joven realizador italiano que debutó con Boatman, toca un tema de actualidad, la migración africana. Pero a diferencia de la espléndida Mediterránea de Jonás Carpignano, que mostraba las vicisitudes del carismático Ayiva (Koudus Seimon), aquí el principal intérprete es la isla de Lampedusa.
Ese lugar se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada a Europa de los migrantes africanos.
Las autoridades portuarias reciben a menudo llamadas de auxilio de las frágiles embarcaciones atestadas de emigrantes, que están a punto de zozobrar.
Desde que se inició esta migración, cerca de 200 mil personas han muerto ahogadas, desde entonces.
El veterano doctor Pietro Bartolo, hace lo humanamente posible por atender a los refugiados, mostrando algunos de los dramas que produce su precaria situación.
Hay otros habitantes para los que los refugiados son menos importantes como el adolescente Samuele, para el que es más importante hacer resorteras para cazar pájaros, tratar de aprender a pescar, o a usar unos lentes especiales para su ojo perezoso.
El realizador trabajó durante más de un año para conseguir las poéticas imágenes de Fuocommare, que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y que ha sido seleccionado para competir por el óscar a la mejor película extranjera.

Related posts