Visita de Contralora de OEA en Casa de las y los Adolescentes

DIFH 
●    La prioridad es garantizar los derechos de uno de los sectores más vulnerables

La Casa de las y los Adolescentes recibió la visita de la Comisionada panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, nombrada recientemente nueva Relatora sobre los Derechos de la Niñez, quien durante el recorrido que realizó por dichas instalaciones, destacó la importancia de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en países donde se ven vulnerables.
Apuntó que como eje primordial de las leyes mexicanas se debe sostener la responsabilidad de actuar en favor de sus derechos, además de realizar un análisis para identificar las fallas que no permiten una equidad de género entre este sector poblacional.
Al conocer las instalaciones, la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló la necesidad de crear más espacios en Latinoamérica como la Casa de las y los Adolescentes, que coadyuven al esparcimiento, apoyo emocional y psicológico en los jóvenes donde además, reciban orientación para el futuro de sus vidas.
Arosemena de Troitiño fue electa como comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para ejercer el cargo por un período de cuatro años, iniciando el pasado 1 de enero de 2016 y que concluirá el 31 de diciembre de 2019.
Durante su visita al estado dijo que al hablar de los derechos de la niñez se debe atacar en todos los municipios, evaluar a las autoridades quienes tienen la responsabilidad y recabar información para enfatizar líneas de acción como una responsabilidad.
El mandato principal de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez es la promoción de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes dentro de la jurisdicción de los 35 Estados miembros de la OEA.
El espacio que alberga a jóvenes de distintas edades atiende en su población un promedio de 300 al mes de los cuales un 80 por ciento son mujeres y el resto hombres, quienes reciben clases de pintura, costura, manualidades y cocina, además de poder realizar actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales.

Related posts