Donald Trump, un gobierno impostergable

¿Qué leyes propondrá durante sus primeros 100 días de gobierno? Es una incógnita, pero seguramente muchas de ellas relacionadas con sus promesas de campaña y entre ellas la revisión del TLCAN

Donald Trump podría destruir el planeta en sus primeros 100 días o rediseñarlo.  Sus propuestas fueron aumentar impuestos, poner fin a los acuerdos comerciales firmados por los Estados Unidos con otros países, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN) y, con ello poner fin al libre comercio y volver al proteccionismo, construyendo un muro comercial tan eficaz como el muro que prometió construir entre su país y México. Y aunque no lo hizo frente a un notario público como el presidente Enrique Peña Nieto, Trump promete 10 leyes para sus primeros 100 días de gobierno.

Donald Trump lo que promete lo cumple, aunque no lo haya firmado frente al notario. Este jueves se habló de su conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de la cual salió la intención de mejorar las relaciones deterioradas entre ambos países después de la anexión rusa de Crimea y las diferentes visiones sobre la guerra en Siria.

¿Qué leyes propondrá durante sus primeros 100 días de gobierno? Es una incógnita, pero seguramente muchas de ellas relacionadas con sus promesas de campaña y entre ellas la revisión del TLCAN y la deportación de los millones de inmigrantes ilegales que residen hoy en los Estados Unidos, quizá el retiro de los Estados Unidos como gendarme del planeta para mejorar las finanzas públicas y el cierre de algunas de sus muchas bases militares en el extranjero, lo que le daría un respiro al mundo.

Trump asumirá hasta el próximo 20 de enero, pero desde ahora ya está ejerciendo el gobierno al designar a sus integrantes y poner a más de un país a temblar con ello. Nunca los medios ni nadie de los que se dicen sensatos, cuerdo, normales, lo tomaron en serio, por mi cuenta siempre dije que habría que tratarlo con respeto por si llegaba a ganar las elecciones y dejar la arrogancia y el desprecios a un lado, sobre todo en aquellos funcionarios del gobierno mexicano que lo insultaron sin reparo, hoy a fin de cuentas será el presidente de los Estados Unidos y seguramente habría que valorar con seriedad y detenimiento lo que dice.

Trump prometió anular el código de impuestos, reducir el número de tramos del impuesto sobre la renta y reducir en 35% los impuestos a las sociedades. Desde el gobierno de Ronald Reagan no se realiza tal cosas, en ese entonces ello permitió impulsar el crecimiento y el Estado no tuvo grandes pérdidas; pero ahora los Estados Unidos y el mundo están hundidos en una crisis y quizá las recetas no sean las mismas.

Muchos dicen hoy que si Trump pone en marcha su programa de gobierno podría terminar con los estímulos al crecimiento de las economías y desatar una guerra comercial.  Pero ¿Quién puede impedir que Donald Trump ponga en práctica su programa?, quizá el miedo, pero este hombre no parece ser ese tipo de individuos que tienen miedo; durante su campaña siempre fue a fondo y ahora no veo que alguien pueda intimidarlo; sobre todo, porque se trata de un hombre de negocios que conoce de riesgos.

Es muy probable que durante sus primeros 100 días de gobierno, después de reducir los impuestos, promulgue una ley para revisar los tratados de libre comercio y la restaurar las barreras comerciales, para repatriar capitales y empleos del resto del mundo, afectando el comercio con México y China. Pero en todo caso, la pregunta no es qué hará Trump, si no ¿Estará México preparado para afrontar los desafíos de los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump y los cuatro años de su gobierno, y por qué no, de su reelección?

Related posts