¡Increíble… al INAH no le importan los turistas!

Tula de Allende

●    Durante una semana no ha habido personal de limpieza en la Zona Arqueológica; en lugar de buscar una solución, decidieron cerrarla

Por falta de personal de limpieza durante una semana, custodios   determinaron ayer cerrar las instalaciones de la Zona Arqueológica, por lo que turistas extranjeros y visitantes se vieron afectados, de ahí que lamentaron la situación y la calificaron como irresponsable por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Santiago Soto Urrutia, delegado sindical, explicó que la empresa que presta los servicios de limpieza al INAH en Hidalgo, suspendió desde la semana pasada las actividades en su totalidad, de ahí que al encontrarse en deplorables condiciones de higiene del lugar determinaron cerrar la Zona Arqueológica de Tula.

Dijo que como representación sindical se reunieron el viernes con el delegado estatal y que se comprometió a restablecer el servicio el día sábado (12 de noviembre), pero que al no cumplir el acuerdo, este lunes a partir de las once de la mañana tomaron la determinación de iniciar un paro parcial de labores en protesta por la falta de limpieza de las instalaciones turísticas.

Soto Urrutia recalcó que los más preocupados por la situación era precisamente el personal de la Zona Arqueológica y por ende él como líder sindical, toda vez que no se le podía ofrecer a los visitantes y turistas un servicio óptimo, ya que bajo las condiciones deplorables en que se encontraban las instalaciones por la falta de higiene no les quedó de otra más que protestar, con el objetivo de que las autoridades nacionales del INAH tomaran cartas en el asunto.

Precisó que la representación nacional para llegar a un acuerdo se reunió con las autoridades centrales quienes se comprometieron a rescindir el contrato con la empresa que prestaba el servicio de limpieza y se haga un nuevo contrato, con el objetivo de que las actividades se reanuden de manera normal este martes.

Sin embargo dijo que para evitar afectar más a los turistas que ayer acudieron a visitar las instalaciones, se determinó reabrir las puertas a partir de las 15:00 horas.

Y que a partir de este martes se reanudarán las actividades de limpieza, tanto de la zona arqueológica que comprende los museos, monumentos históricos, áreas de servicio como sanitarios, así como en el Centro INAH en la capital del estado, toda vez que la problemática era general.

Finalmente, Santiago Soto Urrutia ofreció disculpas a los visitantes y turistas por el inconveniente y recalcó que a partir de hoy ofrecerán a los visitantes unas condiciones óptimas de limpieza.   

Por su parte, los visitantes entre quienes se encontraban turistas procedentes de Francia, lamentaron la situación, ya que dijeron que como parte de su recorrido turístico por México contemplaron visitar la Zona Arqueológica de Tula.

Por último, visitantes oaxaqueños calificaron como irresponsable la situación por parte del INAH,  postura con la que coincidieron tulenses, por lo que puntualizaron que no era posible que el lugar de mayor trascendencia turística en el municipio se encontrara en pésimas condiciones de limpieza, debido a que eso perjudicaba la promoción del lugar y como consecuencia afecta la economía de Tula.

Related posts