IXMIQUILPAN
*Una vez más conflicto territorial provoca riña ente habitantes
*Hasta el cierre de edición se anunció como saldo: una persona muerta, dos lesionados, seis vehículos quemados y tres personas detenidas
Los citaron a una faena comunitaria y terminó en un enfrentamiento violento, con el saldo de un muerto, dos lesionados, detonaciones con armas de fuego de alto poder, tres detenidos, seis automóviles incendiados, todo por un conflicto añejo sobre la tenencia de la tierra.
La cita comenzó un día antes, pequeños propietarios de Dios Padre, junto con sus manzanas de El Barrido, Cantinela, Mandhó y la colonia Miguel Hidalgo, harían una marcha pacífica, partirían rumbo al centro de la ciudad a manifestarse por el desdén del gobierno del estado para resolver el conflicto existente con los integrantes de bienes comunales, quienes han invadido al menos 36 pequeñas propiedades.
A las 10 de la mañana, el contingente partió del centro de Dios Padre, llevaban consigo mantas y consignas contra el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a quien reclamaron no haber atendido este problema cuando fue Gobernador, asimismo pedían la intervención del mandatario hidalguense, Omar Fayad.
Los aproximadamente 800 manifestantes continuaron su marcha, a la altura del rancho Damasco, donde se ubica la universidad privada Colesh, los pequeños propietarios retiraron pintas y espectaculares, en donde los integrantes de bienes comunales advierten la prohibición de compra y venta de tierras en el poblado, asimismo sus manzanas.
Entonces vinieron las detonaciones con armas de alto poder, las ráfagas hicieron que los manifestantes se desperdigaran, otros hicieron frente, en seguida se informó de una persona fallecida del lado de los comuneros, según la información extraoficial, proveniente de la colonia Miguel Hidalgo. Dos lesionados confirmados, uno de ellos se autolastimó con un machete.
En seguida, los manifestantes ingresaron a la propiedad, el saldo fue de seis automóviles particulares incendiados, entre ellos una motocicleta, asimismo tres personas detenidas, mismas que fueron rescatadas por elementos de la policía municipal. De acuerdo a los manifestantes, la policía municipal fue negligente, debido a que a pesar de ir acompañando al contingente, poco o nada hicieron para intervenir y evitar el enfrentamiento.
Aproximadamente a las dos y media de la tarde, el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Ramírez Furiati, arribó al lugar para dialogar con el grupo de pequeños propietarios, el diálogo se dio en un ambiente tenso. Hasta el cierre de esta edición, no había informado sobre los acuerdos logrados.
Alejandro González Murillo, propietario de la universidad COLESH.
El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), es el propietario de la universidad COLESH, ubicada dentro del rancho Damasco, donde se encontraban refugiados el grupo de comuneros acusados de ser quienes iniciaron la agresión. El rancho Damasco, forma parte de un polígono reclamado por parte de los integrantes de bienes comunales como suyo, durante varios años esta propiedad ha estado en conflicto.