Hallan plantas de cannabis en una tumba de 2,500 años en China

Un equipo de arqueólogos ha proclamando el descubrimiento de un “escondite extraordinario” de cannabis en un enterramiento antiguo del noroeste de China, y afirman que el hallazgo singular contribuye de manera importante a nuestros conocimientos sobre el uso ritual y medicinal de la marihuana en las culturas eurasiáticas de la antigüedad.

En el informe publicado en la revista Economic Botany, el arqueólogo Hongen Jiang y sus colegas describen el enterramiento de un hombre de unos 35 años, con rasgos caucásicos, en la Depresión de Turfán, en China. El individuo fue tendido sobre una cama de madera, con una almohada de juncos bajo la cabeza.
 Plantas antiguas de cannabis desenterradas intactas después de 2,500 años
En un hallazgo sin precedentes, estas plantas antiguas de cannabis fueron desenterradas intactas y bien conservadas.
En la tumba había 13 plantas de cannabis, cada una de casi 90 centímetros de largo, con las raíces extendiéndose por debajo de la pelvis; los tallos dispuestos en diagonal sobre el pecho; y los extremos de las plantas desde justo por debajo de la barbilla subiendo por el lado izquierdo de la cara.
El contenido de la tumba, datado con radiocarbono, indica que el enterramiento ocurrió hace aproximadamente 2,400 a 2,800 años.
Este descubrimiento se suma a la creciente colección de evidencias arqueológicas que demuestran que el consumo de cannabis era “muy popular” en la estepa eurasiática hace miles de años, apunta Jiang.
El enterramiento es una de 240 tumbas excavadas en el cementerio de Jiayi, en Turfán, y se asocia con la cultura subeixi (también conocida como Reino Gushi), la cual ocupó la región hace unos 3,000 a 2,000 años. En esa época, el oasis desértico de Turfán era una escala importante en la Ruta de la Seda.
Se han hallado elementos de plantas de cannabis en algunos enterramientos de Turfán, particularmente en una tumba contemporánea descubierta hace una década en el vecino cementerio de Yanghai, la cual contenía cerca de un kilogramo de semillas de cannabis y hojas pulverizadas.
Es la primera vez que los arqueólogos recuperan plantas de cannabis completas, así como la primera prueba de su uso como “mortaja” en un enterramiento humano.

Related posts