Festival del Pulque en municipio de Atotonilco de Tula

ESPERAN A 20 MIL PERSONAS LOS DÍAS 19 Y 20 DE NOVIEMBRE 

●    Ahora, menos del cinco por ciento de la población conoce a la que anteriormente fue una muy popular bebida mexicana, afirma Dante Aguilar, miembro de la organización de Tlachiqueros en Hidalgo

En la actualidad, menos del cinco por ciento de la población conoce el pulque, afirma Dante Aguilar, miembro de la organización de Tlachiqueros en Hidalgo, quien asegura que de este número menos del 0.5% son quienes lo fabrican, de ahí la importancia de dar a conocer esta bebida ancestral y tradicional.
Luego de anunciar el décimo Festival del Pulque que se desarrollará en Ocampo, municipio de Atotonilco de Tula, los organizadores comentaron que existe una decadencia en el consumo de esta bebida, puesto que hace 40 años se consideraba a un 30% de consumidores y con el paso del tiempo esta cifra ha reducido notoriamente.
Ante ello, pretenden llegar a un mayor número de personas e incrementar la preferencia por la también llamada “bebida de los dioses”, además de dar a conocer las propiedades curativas que se le atribuyen al líquido natural, su proceso de cultivo desde el maguey hasta su extracción.
Por lo anterior, prevén una afluencia de 20 mil personas los días 19 y 20 de noviembre, donde tendrán una participación de 50 productores, además de ofrecer la gastronomía local, tales como el conejo, chinicuil, borrego, los chapulines y el agua miel, agregando las presentaciones musicales de bandas de viento y distintos géneros.
Como parte de la comitiva de organizadores, Elías Fernández Chequer, de la Asociación de Slow Food, señaló que se busca integrar a Hidalgo al Consejo Regulador del Mezcal y con ello lograr la incorporación a proyectos que brinden promoción y comercialización de las bebidas, ya que existe demanda al extranjero y a otros estados como Cancún.
El objetivo principal de estas actividades turísticas es incrementar el consumo del pulque entre la población de manera responsable, conservar las tradiciones y recuperar las costumbres; además informaron que con lo recuperado por la derrama económica, organizarán un comité para redireccionar los recursos a un proyecto comunitario.
Lo anterior tendrá como objetivo recaudar los fondos para apoyar a una comunidad estudiantil, una organización o proyecto de la misma comunidad.

Related posts