Alfajayucan
● Se ha presentado incremento en los delitos; aseguran que el problema comenzó en la actual administración municipal
Los problemas en materia de inseguridad, comenzaron desde el inicio del gobierno municipal, cuando el 15 de septiembre, durante los festejos patrios, un grupo armado agredió al titular de Seguridad Pública.
Marco Cabañas
El municipio de Alfajayucan ha experimentado de septiembre a la fecha un incremento de la incidencia delictiva, asimismo acciones identificadas con organizaciones de la delincuencia organizada, que hasta ahora el Ayuntamiento no ha explicado y tampoco ha logrado contener.
Durante los festejos correspondientes a la feria anual, vecinos y visitantes, se quejaron por diversos robos de los cuales fueron víctimas, asimismo, al menos dos automóviles fueron robados. Responsabilizaron a la policía municipal de no haber generado condiciones de seguridad.
Sin embargo, los problemas en materia de inseguridad comenzaron desde el inicio del gobierno municipal, cuando el 15 de septiembre, durante los festejos patrios, un grupo armado agredió al titular de Seguridad Pública. Presuntamente los agresores están relacionados con una banda delincuencial del propio municipio.
El funcionario fue lesionado, posteriormente se recuperó en un hospital en la ciudad de Pachuca, sin embargo dentro del municipio continuaron los actos delictivos, principalmente en robos en sus diferentes modalidades.
En octubre de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a una banda, presuntamente también relacionada con diversos delitos, principalmente homicidios, además que pesan sobre ellos, delitos como el secuestro y distribución de droga.
El 10 de noviembre, en la comunidad de Yonthé Grande, fue localizada una cabeza de cerdo, abandonada cerca de la hacienda El Bermejo, con ella se encontraba una cartulina en la que fue escrito un mensaje, adjudicado a un grupo de la delincuencia organizada.
Vecinos del municipio, han manifestado su pesar por el incremento de la inseguridad dentro del municipio, pues episodios de este tipo habían quedado en el pasado, sin embargo en los últimos dos meses el problema va en incremento.