El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, salió de las instalaciones de Radio Fórmula -donde acudió a brindar una entrevista-, rumbo a un juzgado con la finalidad de comparecer y entregarse a las autoridades que lo reclaman por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de precedencia ilícita por un monto superior a los 8 millones de dólares.
Afuera de las instalaciones del medio de comunicación, dos camionetas de marinos esperaban al ex gobernador y escoltaron su vehículo al salir.
Previamente, Padrés, aseguró que se presentaría a comparecer ante un juez, donde se entregará para responder a las órdenes de aprehensión en su contra.
El ex mandatario se presentó en el programa de Ciro Gómez Leyva, en donde rechazó que haya intentado fugarse de las autoridades.
“Voy a demostrar mi inocencia, en ningún momento he estado huyendo, sin poder conocer de qué se me acusaba, al enterarme, me queda muy claro que hay mala fe, que es un tema político”, dijo.

Al respecto, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, está haciendo lo correcto al haber determinado presentarse a comparecer ante un juez por los delitos que se le imputan.
“Lo que está haciendo es sin duda lo correcto, eso es lo que había que hacer, dar la cara, afrontar las acusaciones, defenderse, porque tiene derecho cualquier mexicano a defenderse de cualquier imputación, enfrentar el juicio”, dijo.
“Él tiene derecho a un juicio justo, así como hemos dicho que nosotros no vamos a defender a nadie que haya cometido un acto de corrupción, tampoco aceptamos que haya juicios anticipados y que tampoco se atropellen los derechos de ninguna persona”.
Agregó que Padrés no consultó con el partido las decisiones que ha tomado y que no habían tenido comunicación con él.
“Es una decisión personalísima de él, que no consultó con el partido, por obvias razones. Él estaba hasta hace unas horas prófugo de la justicia y por lo tanto estaba completamente incomunicado, por lo menos con el Partido Acción Nacional”, afirmó Anaya.
Consideró que lo que está haciendo Padrés es definitivamente lo correcto y lo que había que hacer.
“Siempre que haya una acusación hay que dar la cara, hay que defenderse y confiar en las autoridades”, añadió.
Prevén que Guillermo Padrés ingrese al Reclusorio Oriente
Después de su comparecencia, la mañana de hoy jueves, ante el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales se prevé que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, sea transferido al Reclusorio Oriente para continuar el proceso en su contra.
Dado que los delitos que se le imputan: defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, son considerados no graves, el juez podría dictaminar que inicie su proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Padrés es acusado de haberse beneficiado con más de 8 millones de dólares obtenidos mediante sobornos.

“Guillermo es un hombre muy valiente”: esposa de Padrés
Iveth Dagnino, esposa del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se presentó en las instalaciones del Reclusorio Oriente para apoyarlo.
“Lo vamos a apoyar en todo lo que sea y vamos a esperar a que la justicia haga lo correcto”, afirmó.
Dagnino aseguró que no había visto a su esposo desde hace varios meses y que se enteraron esta mañana de que Padrés se presentaría ante el juez que le giró orden de aprehensión por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Nos enteramos hoy en la mañana por la radio, estamos muy orgullosos tanto sus hijos como yo. Es un acto de mucha valentía, es un hombre que ha venido haciendo historia”, comentó.
La esposa de Guillermo Padrés aseguró que las acusaciones son cien por ciento ajuste político y confió en que todo se resuelva conforme a Derecho.
“Yo creo en el abogado, en otras personas, en los amigos, en la familia y sigo creyendo en México”, dijo Iveth Dagnino.
Permanecerá en área de ingresos del Reclusorio Oriente
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, permanecerá en el área de ingresos del Reclusorio Oriente al menos durante seis días en lo que el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales define su situación jurídica.
Antonio Lozano Gracia, abogado de Padres Elías y quien fue procurador General de la República en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, informó que su cliente presentó su declaración y aportó las pruebas para demostrar su inocencia.
Va a quedar interno sujeto al juez doce y al término constitucional va a haber una resolución.
“Los dos delitos que le imputan son ´lavado´ de dinero y defraudación fiscal y son excluyentes o sea que si se comete ´lavado´ de dinero no puede cometerse defraudación fiscal”, dijo.
El término constitucional consiste en seis días en los cuales el ex gobernador estará interno y el juez podrá emitir su resolución.
Lozano Gracia informó que Padrés es investigado desde octubre de 2014 y en abril de 2015 se presentó ante la entonces procuradora Arely Gómez para comparecer.
“Contenía seis acusaciones, las atacamos todas, pero promovieron otra averiguación de la que nunca nos enteramos”, acusó.
Por ello informó que procederán legalmente contra Arely Gómez y le imputarán de delitos contra la administración de justicia.
El monto total por el que se le investiga a Padrés es de 7 millones 900 mil dólares; el delito de defraudación fiscal equiparada alcanza fianza, pero el de operaciones con recursos de procedencia ilícita no.
“Los dos delitos por los que lo acusan no se cometieron”, aseguró el abogado.