Alertan médicos del IMSS sobre enfermedades neuromusculares

Irma Gachuz Gonzales, supervisora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, informó sobre los síntomas de enfermedades neuromusculares (ENM), los cuales pueden ir desde la pérdida de fuerza muscular, espasmos o problemas articulares y de movimiento.

Explicó que las ENM son catalogadas como raras y son de naturaleza progresiva, afectando a la musculatura y al sistema nervioso; estas enfermedades dañan los nervios que controlan los músculos voluntarios como son brazos y piernas, cuando los nervios se  mueren o enferman causan la debilitación de los músculos.

La mayoría de estas enfermedades son genéticas y algunas pueden ser provocadas por causas adquiridas: autoinmunes, inflamatorias o tóxicas, aseguró la especialista, al tiempo en que señaló que los síntomas pueden ser muy diversos según la edad en la que se presente en el paciente.

“Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, tanto en el nacimiento, como en la adolescencia o en la edad adulta, algunas complicaciones subyacentes son la motricidad, la autonomía, la respiración o la función cardíaca”, mencionó.

Gachuz González indicó que la debilidad de los músculos puede causar espasmos musculares, calambres, dolores, problemas articulares y del movimiento, en algunas ocasiones también afecta la función cardiaca y la capacidad para respirar, éstas generan gran discapacidad y pérdida de la autonomía personal.

Indicó que actualmente existen tratamientos cuyo objetivo es mejorar los síntomas, aumentar la movilidad y el lapso de vida; al igual, hay estrategias que aunque no curan la enfermedad tratan de disminuir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de estas personas.

 

Finalmente, la especialista mencionó que el conocer estos síntomas y signos favorece el diagnóstico oportuno, así como un manejo y cuidados apropiados, por lo que exhortó a la población a estar atentos a cualquier signo de alarma.

Related posts