Ixmiquilpan
- “Con indemnización se pretende solucionar el problema”, señala el delegado en Hidalgo de la Secretaría de Gobernación, Daniel Lara Baños
- Indemnización a La Estancia… El Alberto se quedará con las tierras.
- Sin embargo, propietarios de las tierras en La Estancia, rechazan que esa sea la propuesta de solución, pues no se ha consensuado nada al respecto… no están dispuestos a vender sus tierras
El conflicto limítrofe entre El Alberto, Ixmiquilpan y La Estancia, Chilcuautla, sí está siendo atendido por el gobierno federal y va por el camino de una indemnización como se pretende solucionar el problema.
El delegado en Hidalgo, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Daniel Lara Baños, dijo que el miércoles de la siguiente semana, se reunirá con el subsecretario en El Mezquital, Alejandro Ramírez Furiati, para analizar el problema.
Confirmó que es por una vía de indemnización como pretenden resolver este conflicto, pagos que deberán sujetarse a las reglas de los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Lo platiqué con el nuevo subsecretario en la región, nos vamos a sentar el próximo miércoles de la semana, para atenderlo con las instancias agrarias, buscando soluciones, dando atención a éste y otros que tenemos en la región del Valle del Mezquital”.
Aceptó que la Sedatu avanza en una propuesta de solución a través de un programa denominado “Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural” (Cosomer), a través del cual se invierten recursos para lograr resolver estos problemas, muchos de ellos ancestrales.
Subrayó que después del encuentro con el Subsecretario del Mezquital, se buscará un encuentro por parte de Segob con las dos comunidades, donde se logre una solución integral que beneficie a todos en este conflicto.
Puntualizó, que las indemnizaciones van a sujetarse a los programas de Sedatu, no se ofrecerán más recursos de los estipulados, esto ante la inconformidad de los pobladores de La Estancia, quienes afirman que para indemnizarlos les ofrecen precios demasiado bajos por sus tierras.
Cabe señalar, que el delegado de la Sedatu, Juan Carlos Alba Calderón, dio a conocer en entrevista con Diario Plaza Juárez, que en las oficinas centrales en la Ciudad de México, se encuentra una propuesta de solución, en la que se establece la indemnización a La Estancia… El Alberto se quedará con las tierras.
Sin embargo, propietarios de las tierras en La Estancia, rechazan que esa sea la propuesta de solución, pues no se ha consensuado nada al respecto, puesto que no están dispuestos a vender sus tierras.