Arrasa contra políticos Lila Downs

La artista oaxaqueña, convirtió en un acto de protesta el concierto realizado en el Auditorio Nacional

 Los difuntos fueron celebrados por Lila Downs, quien llenó de cempasúchil, canciones y alegría al Auditorio Nacional para recordar con mariachi a un querido Juan Gabriel, pero también para denunciar los feminicidios, criticar al actual gobierno e irse contra el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Con un ritual, Lila apareció a las 20:05 horas acercándose a la ofrenda de Día de Muertos que estaba a un costado del escenario, que sería el tema central del espectáculo.
“Todos nos vamos a morir. Yo no quiero vivir en la mentira, quiero la verdad”, fueron algunas de sus primeras palabras ante los aplausos de los cerca de 10 mil asistentes a quienes se les pegó la característica flor de cempasúchil y al ritmo de “Humito de copal”, comenzó.

Pronto aparecerían dos personajes que la guiaron: el diablo (que muchas veces era relacionado con Trump) y el Tlacuache, una especie de deidad.
El zapateado típico de México llegó con “La iguana” y contra los políticos corruptos y los responsables de que una mujer sea asesinada cada tres horas siguió con “Preso número 9”.

Con su afán de no callar las cosas en las que no está de acuerdo Lila recordó a los campesinos en “Balas y chocolate”, mismo título de su último disco de estudio y el cual fue dedicado a los difuntos.

Con un segundo vestido de diferentes figuras, coreó con miles “Cruz de madera”.
A Tania Verónica Luna, estudiante asesinada en la BUAP, dedicó “La martiniana”, para continuar con “La mentira” y “Patria madrina”.

Las ovaciones en cuanto confesó que iba a leer una calaverita dedicada al presidente Enrique Peña Nieto, en la que terminó haciéndolo responsable por los crímenes en Ayotzinapa para después dar paso a “Mano negra”, con referencias a las cercanas elecciones en EU.

Con el tercer vestuario de la velada decidió hacer un homenaje a las mujeres indígenas como su mamá, que estaba presente en el Auditorio, con temas como “La llorona” y “El son de los difuntos”.

A Juan Gabriel lo recordó con “Se me olvidó otra vez”, acompañada por el Mariachi Son de Jalisco y con Aída Cuevas se quedó interpretando “Te sigo amando” y ambas cantaron a dueto “Amor eterno”, para de cerrar el show con un abrazo a las 22:45 horas.

Related posts