- Asegura se cumple con la normatividad solicitada
- Trabajos ejercidos son de seguridad y técnica, no de estética
Norberto Lira González, director jurídico del municipio de Pachuca dijo desconocer los avisos legales que Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hiciera llegar al ayuntamiento para suspender los trabajos de remodelación de la Plaza Independencia, ya que afirmó se cumplió con toda la normatividad requerida.
“No hubo desacato del aviso, desconozco bajo qué condiciones se haya mandado el aviso; al final de cuentas creo que no, porque se cuidó todo el aspecto normativo y legal. Sería muy difícil que nosotros incurriéramos en algo con conocimiento de que hay un desacato” aseveró el funcionario municipal.
Detalló que entre los aspectos que desde su jurisprudencia se vigilaron, está el cuidar la zona protegida del Reloj, cuidar los decretos que haya en cada aspecto y quién tiene facultades para vigilar lo que son las normas, “es todo lo normativo que nosotros como jurídico nos corresponde”.
Agregó que el indicado para dar a conocer la información del proyecto y si se incurre en alguna falta es José Luis Gallegos, responsable y director general del proyecto de remodelación, “en lo que refiere a la cuestión normativa sobre ejercer obras en el Reloj Monumental, nosotros sí hemos cuidado ese aspecto; ya en lo que interfiere a las formas que se le den y al aspecto, eso ya será responsabilidad de quien tenga que cuidar eso, que para eso se constituyó una comisión”.
Por su parte, José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, comentó que “desconocía” el problema y los documentos emitidos, sin embargo, aseguró que la plaza no cuenta con un valor histórico, por lo que considera que la participación del INBA es innecesaria.
“La verdad es que de momento no me imagino qué tenga que ver el INBA, porque la plaza no tiene ningún valor histórico, ningún valor arquitectónico, lo tiene el reloj y eso sí es algo intocable, pero el resto de la plaza no tiene mucho valor”.
El ejecutivo estatal añadió que los trabajos realizados a la plancha del Reloj Monumental, más que estéticos son por seguridad y técnicos, pero adelantó que de proceder los oficios del INBA, el ayuntamiento y el gobierno del estado habrán de acatar las sanciones.