Lo bueno es que los agentes le pisaron los talones, le echaron el guante y ya están tras las rejas. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo recupera varios coches robados y los entrega a sus dueños. Dijeron que se dictará la prisión preventiva justificada a un joven de 18 años por el delito de robo de automóvil.
Se informó que el 17 de octubre, un joven de 18 años fue encerrado por el robo de un Nissan modelo 2004, con placas de circulación HNU- 6525, en la colonia Ampliación Santa Julia, frente a una panadería.
El dueño del automóvil vio cómo se lo conejeaba. Marcó al número de emergencia 066, reportando que ya lo habían dejado a pata. Pero la policía que siempre vigila, realizó un operativo donde participaron un montón de gendarmes y agentes para detener al cacomixtle.
Los uniformados lo pescaron en la colonia Santa Gertrudis, antes de que lo metiera a un predio. Así mismo se informó que descubrieron que en el interior del predio había otro coche Tsuru desmantelado, el que reportaron al Ministerio Público de la coordinación de vehículos robados.
Con esta información, el MP mostró los elementos necesarios al juez y le solicitó una orden de cateo y se la concedieron. Se recuperó un Tsuru rojo, con placas de circulación HMW-1093 de esta entidad, que había sido desarmado; sólo se llevaron el frente, puertas y toldo.
Se dio a conocer que existía un reporte de robo del 14 de octubre de este año, sobre el coche robado en la colonia Ampliación Santa Julia, frente a la panadería, que lo vio el panadero. Debido a que el robo de automóvil no es un delito grave, donde la víctima llegó a un acuerdo con el muchacho detenido en flagrancia, acompañado de un abogado del diablo.
Le pagó 20 mil pesos por concepto de reparación de daño, y así obtuvo la libertad. Pero el 26 de octubre, el mismo muchacho fue puesto a disposición del Ministerio Público por tener en posesión un automóvil Nissan tipo Sentra modelo 1997, con matrícula 174-SZ, el cual había sido robado esa mañana en la colonia Flores Magón de Pachuca.
Junto con el acusado, también fue detenido su hermano, que por tener 12 años fue remitido al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Se informó que el caso fue bajo una causa penal, y se solicitó al juez concediera la orden de aprehensión en contra del delincuente.
Explicó que a pesar de que el delito no amerita prisión, consideró como necesaria su detención. Al verificar los antecedentes del joven, determinó la prisión preventiva de cuatro meses para el cierre de la investigación. La sentencia que podría alcanzar entre 4 a 8 años de prisión por robarse los coches.
HICIERON UNA CARAMBOLA DE TRES BANDAS
Casi nunca se realiza, es difícil, solamente veces se logra cuando se hace una carambola de bolsillo, pero esta vez le entraron al toro, dándose un fuerte madrazo dos taxis, un autobús y un coche particular.
Circulaban pegaditos, sin guardar distancias, como si jugaran a la víbora de la mar, por el boulevard Felipe Ángeles. Hubo un lesionado y los demás choferes se bajaron de sus unidades muy espantados, con los pelos parados y más amarillos que un chale, echándose la culpa uno a otro.
De acuerdo con los informes de Tránsito, el choque en serie, fue cuando uno de los ruleteros freno bruscamente, originando que su compañero el otro taxista, el autobús y el coche se llegaran por la retaguardia. Las unidades fueron dos Nissan habilitados como taxis, placas de circulación 4092 y 3578FUE, conducidos por Armando y Miguel, un Volkswagen Jetta conducido por Reina Araceli, y el autobús Maza, placas 809-RK8, lo tripulaba Juan, ¿quién Juan?, el que te pegó atrás de un zaguán.
La carambola atrajo a muchos curiosos y babosos, en su mayoría automovilistas. Esto sucedió a la altura de la colonia Venta Prieta, que se vio interrumpida la circulación por más de una hora. Las grúas retiraron a las unidades para llevarlas al corralón, y todo volvió a su normalidad.
PINTÓ ANGELITOS NEGROS
Una terrible racha han tenido varios pintores en las últimas semanas. Otro más que pintó raya. Un muchacho de 18 años de edad pintaba muy tranquilo, con un rodillo, cuando de pronto tocó un cable de alta tensión y se fue a rendir cuentas a San Pedro.
Esto sucedió a las 3 de la tarde en la avenida Tecnológico de Monterrey, fraccionamiento Puerta de Hierro. Su padre llamó de inmediato al 066, solicitando apoyo para su hijo, que lo había agarrado la corriente. Al lugar señalado llegaron los uniformados a ver qué pes.
Iban acompañados de los del cuerpo de Rescate, Bomberos, la Cruz Roja y Protección Civil de Pachuca. El accidentado fue trasladado al Hospital General donde los médicos dijeron que la electricidad le había entrado por un brazo y le salió por una pata. Su situación está del cocol, lo reportan grave.
ENCONTRÓ A LA HUESUDA AL IR DE RAID
Esto fue en le municipio de Yahualica, cuando muy entusiasmado se dirigía a ver la celebración del Xantolo, una tradición Huasteca. Como no pasaba el camión y a él se le quemaban las habas por llegar, paró a una camioneta para pedirle un aventón.
Le dijo el chofer se subiera en la parte trasera; para su mala suerte, la camioneta frenó y el que iba de mosca fue el que pagó el pato, pues salió herido y se lo llevaron al Hospital Regional de la Huasteca, en calidad de grave, y cuando recibía atención se murió.
Se investigó y supo que se llamaba Juan, vecino de la comunidad de Papantla, perteneciente al municipio de Canali. Viajaba en la parte de atrás de una camioneta Pick-Up marca Ford Ranger, color blanco, de repente frenó y salió disparado como el hombre bala, cayendo de choya en el pavimento, sufriendo traumatismo craneoencefálico.
El accidente sucedió cuando el conductor de la camioneta llamado José, al llegar a un tope frenó bruscamente, y no se dio cuenta que la persona que viajaba en la parte de atrás salió disparada cayendo de cholla sobre el concreto.
Al ver que Juan estaba tirado en un charco de sangre, de volada trató de levantarlo, lo volvió a subir a la camioneta para llevarlo al mencionado hospital y cuando lo bajaba, ya se había ido al valle de las calacas.
Al lugar llegaron las autoridades periciales para iniciar las diligencias y ordenar que el cadáver fuera llevado al anfiteatro de Huejutla, donde se le practicó la necropsia de ley y para después entregarlo a sus familiares.
En cuanto al chofer de la camioneta, se la vio negras, porque fue llevado con las autoridades judiciales para meterlo al bote por asesinato imprudencial. Pero los familiares no pusieron ninguna denuncia, sólo le pidieron que pagara los gastos de los servicios funerales. No le quedó otra que hacerlo, y dijo que le salió más caro el caldo que las albóndigas.
ACOMPAÑARON A SUS MUERTOS
Miles asistieron al panteón municipal para estar con sus familiares que se adelantaron en el camino al valle de las calacas. Hubo de todo, empujones, mentadas de madre a los encargados del panteón, porque no había agua en las posas y la poca que había estaba rebotada, que parecía lodo; pero luego hasta después del mediodía, llegaron los bomberos y el asunto quedó arreglado, se llenaron las piletas de agua.
Flores, música de todos los géneros, velas, comida, bebida, y las tumbas quedaron como si el difunto se acabara de enterrar. Dijo el encargado del panteón que aproximadamente fueron unos 40 mil visitantes que entraron desde la 7 de la mañana. Mucha gente caminaba por las avenidas principales, cargando por costales de flores, para dejar muy coquetas las tumbas donde estaba el ser querido.
Al mediodía llegó el sacerdote, algunos de ellos participaron en la santa misa de su capilla. No se dejaba de escuchar la música que era cantada por los norteños, los querreques, mariachis, y algunos llevaron marimbas. En la mayoría no faltó de los acompañantes que sacaron el pomo, las chelas, el pulque, y brindaron con sus muertos.
Por las moscas, fueron los elementos de la policía municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, pero todo estuvo tranquilo. No faltó el borracho de siempre, discretamente sacado y se lo llevaron a la barandilla para que le chillara al comisario y lo dejara salir.
Platicando con el encargado del panteón municipal, dijo que de acuerdo con los registros, el panteón cuenta con 115 años de servicio, tiene 32 hectáreas de terreno, donde están los restos de los difuntos que son 300 mil.
Los restos están acomodados en 34 mil tumbas, 24 mil ubicadas en la parte baja y 7 mil en lo que es conocido como los de arriba, y recientemente fue edificado el Crematorio Municipal.
UNA MADRE DESESPERADA PIDE AYUDA
Karlita, una niña de 6 años de edad, hasta hace unos meses, tenía la vida normal, se dedicaba a ir a la escuela en Tulancingo, a jugar con sus amiguitas. El 17 de junio del presente año, cuando jugaba sola a la comidita, se tomó un trago de sustancia llamada destapa caños, que estaba en una botella de refresco y se quemó el esófago.
En dos hospitales la han deshuesado, en otro los doctores le han atinado cómo recuperarla, pero el tratamiento es muy costoso. Por eso la señora pide a todo el pueblo que le eche la mano para salvar a su chamaquita.
Delsy Laura García Cabrera, madre de la menor, nos contó que la niña sufrió quemaduras de tercer grado en el esófago y está cañón para curarla. La llevaron al IMSS y decidieron traladarla al Hospital del Niño DIF. Dijeron que en primera no la meterían en terapia intensiva sino que hasta que llegara la gastroenteróloga.
Al día siguiente que la revisaron, le hicieron una endoscopía y dijeron que Karla estaba muy grave. La mantuvieron con antibióticos y comentaron que no aguantaría mucho.
Y así la han traído de un lado para otro, sin encontrar remedio adecuado. La ha llevado de nuevo al Seguro. La mandaron al Hospital de la Raza, en México. “Le han hecho tantas cosas que la miramos igual”. La niña come con sonda, y la pobre señora ha caminado como camello en el desierto.
Nosotros le recomendamos que pida ayuda al gobernador Omar Fayad, al alcalde de Tulancingo y a las presidencias municipales, porque si pide ayuda a la población, estamos iguanas ranas. No tenemos dinero. Por si usted quiere donar, les voy a dar unos números de Banamex y Oxxo 47668405 9017 4095. O Copel 41691603 1406 0329. Y también le dijimos a la señora que hay los CRI, que cada año se juntan millones de pesos para atención a la ciudadanía.
gatoseco98@yahoo.com.mx