Home Orbe Fuerzas iraquíes luchan en la periferia de Mosul

Fuerzas iraquíes luchan en la periferia de Mosul

0

Guerra contra el Estado Islámico

●    Hace dos semanas se lanzó la ofensiva para recuperar la ciudad de manos del Estado Islámico

Además, las Unidades de Movilización Popular (UMP), un paraguas de milicias sobre todo chiíes, abrieron un nuevo frente por el oeste, con la misión de cortar la ruta de escape de los miembros del Estado Islámico hacia Raqqa, en Siria

Fuerzas iraquíes estaban ayer a las puertas de Mosul, Hay informaciones contradictorias sobre si ya entraron formalmente al el perímetro urbano. Mientras que un general de la Fuerza Antiterrorista aseguraba que sus hombres se hallaban en el barrio de Al Karama, otro oficial precisaba que estaban a 700 metros. A pesar del simbolismo, será sólo un primer paso en la batalla que les espera para echar a los yihadistas de su principal feudo en Irak.
“Han entrado en Mosul”, declaró el general Wisam Araji, de la Fuerza Antiterrorista entrenada por EU. “Ahora están luchando en el barrio de Al Karama”, añadió en referencia a uno de los distritos más orientales de la ciudad. El general Araji hablaba en Bazwaia, una aldea de las afueras reconquistada a primera hora de la mañana.
“No hemos entrado en Al Karama, nuestras fuerzas están a 2,5 kilómetros de allí, en la aldea de Gogjali”, precisaba poco después Abdelwahab al Saadi, un comandante de esa fuerza de élite. Otro oficial añadía que cuando tomaran Gogjali, les separarían “700 metros de Mosul”.
En cualquier caso, al cumplirse dos semanas desde que lanzaran la ofensiva para recuperar esa ciudad de manos del Estado Islámico (ISIS), los soldados se encuentran ya a las puertas de la ciudad. Es una cuestión de horas, como mucho de un par de días, si esa unidad decide, como parece, esperar hasta que el resto de las tropas cierren un poco más la pinza con la que tratan de rodear la ciudad.
De hecho, este último avance se produce después que la Fuerza Antiterrorista, que encabeza las operaciones al este y al noroeste de Mosul con la ayuda de las tropas kurdas (peshmergas), hubiera anunciado una parada operacional el pasado 25 de octubre. Esperaban a los soldados que suben desde el sur vencieron la resistencia encontrada en la localidad de Al Shura, algo que lograron el pasado fin de semana.