Home Región Piden que no sea usado el jardín principal para el Festival Internacional de las Culturas Indígenas

Piden que no sea usado el jardín principal para el Festival Internacional de las Culturas Indígenas

0

Ixmiquilpan

  • Es la petición al Ayuntamiento por parte de la iglesia católica de Ixmiquilpan, organizaciones comerciales y prestadoras de servicios

Con motivo del Festival Internacional de las Culturas Indígenas (FICI), la Iglesia Católica de Ixmiquilpan, así como organizaciones comerciales y prestadoras de servicios, solicitaron al Ayuntamiento, la reconsideración sobre el uso del jardín principal para esta festividad.

Inicialmente, la iglesia católica  se inconformó, debido a que por este festival serán utilizadas varias calles del Centro Histórico, asimismo será bloqueado el paso peatonal, lo cual afecta los festejos correspondientes a la Semana Santa.

Sin embargo, tras una reunión con la secretaria de Finanzas del ayuntamiento, Sonia López Olguín, se acordaron otras calles a utilizarse para el paso de la procesión del silencio que se realizará el próximo jueves, así como el Vía Crucis que cambiará de ruta.

Las diferentes estaciones serán reubicadas para evitar un conflicto, a lo cual accedió la Iglesia Católica y sus diferentes mayordomías, de cambiar la ruta totalmente, con el objetivo de permitir el desarrollo del festival sin ningún obstáculo.

Sin embargo, ayer, la sociedad organizada del Centro Histórico, turnó un documento al presidente municipal, Cipriano Charrez Pedraza, y a la Asamblea Municipal, con el objetivo de evitar el bloqueo del tránsito vehicular en las calles céntricas.

En el documento, piden que las calles se dejen libres al tránsito de vehículos y también de peatones, toda vez que la Semana Santa, es un periodo vacacional que ha sido esperado por el sector de los comerciantes, pero que el bloqueo al paso de automóviles provocará pérdidas económicas.

Esta petición, fue ingresada ayer al Ayuntamiento, en la que piden una consideración por parte del Presidente Municipal, debido a que durante el FICI, el cual inicia el próximo dos de abril y concluye el día cuatro, más que ganancias, representará pérdidas económicas si se considera el cierre de calles.

Hasta el momento, la Presidencia Municipal no ha fijado ninguna postura al respecto, únicamente sobre los cambios de calles por donde pasará la procesión del silencio y el Vía Crucis del próximo viernes, donde se congregarán por lo menos unos tres mil feligreses.