Regresó

0

RELATOS DE VIDA

 
Edna es una enfermera de 37 años edad, y aproximadamente 15 de servicio; ama su profesión pero una de las actividades de las que más disfruta es visitar comunidades para brindar información y educación en materia de prevención de la salud, principalmente en el tema de Cáncer de mama, pues lo considera una actividad en favor del sector femenino.

Durante una campaña de sensibilización acerca de este mal, acudió a una escuela primaria a impartir capacitación a madres de familias del proceso de autoexploración, y al momento de mostrarles se percató de un pequeño absceso en la mama derecha, con la intriga en su cabeza, prosiguió con la cátedra, y cuando regresó a su clínica de origen, solicitó la valoración de una compañera, quien confirmó la existencia de la pequeña bolita.

Con miedo se aplicó los estudios correspondientes, y el diagnóstico fue cáncer de mama. Al ser profesional de la salud conocía el protocolo a seguir, informó a su familia y comenzó con el tratamiento de quimioterapias, sin interrumpir su labor de asistencia a pacientes, pese al cansancio que el procedimiento le producía.

Después de un tiempo, Edna, vence este mal; e integra su testimonio a las pláticas comunitarias, para demostrar que la detección oportuna incrementa las posibilidades de combatir el padecimiento; en una de las reuniones recibe un mensaje de texto, el remitente era el mayor de sus hijos quien le notificaba que le habían diagnosticado cáncer de estómago.

Sin perder tiempo se encuentra con Pablo, su primer hijo, deciden iniciar con el procedimiento y seguirlo paso a paso; venturosamente, después de meses de aplicaciones, se integra a la estadística de sobrevivientes.

Edna agradecida por las oportunidades que le ha dado la vida, fortalece sus actividades de activista de prevención y combate contra el cáncer; y fue precisamente en una conferencia magistral al enseñar nuevamente la forma correcta de la autoexploración, vuelve a encontrar el absceso, como si fuera un deja vu, repite el proceso de tratamiento, pero ahora su cuerpo ya no responde de la misma manera.

Actualmente se encuentra con quimioterapias tomadas; mientras continúa e incrementa su labor de concientización a las mujeres esperando que su cuerpo responda una vez más.