Home Orbe El bazar turco del Estado Islámico

El bazar turco del Estado Islámico

0

Empresas en Turquía sus grandes proveedores

●    Los yihadistas se abastecen de más de 700 componentes para fabricar sus bombas de una decena de empresas radicadas en Turquía

Un informe de la Unión Europea sobre la guerra en Siria muestra a Turquía como un gran agujero negro -también lo llaman, un “cuello de botella”- a la hora de controlar el suministro de productos con los que el Estado Islámico (IS) ha venido elaborando los IED (dispositivos explosivos improvisados o bombas caseras) cuyos destinos son Siria e Irak.
Aunque fabricados en otros países, por allí han pasado la mayor parte de los detonadores o productos químicos clasificados en el informe y que acabaron en poder de los islamistas (700 componentes encontrados en localidades como Mosul o Kobane). Las autoridades turcas, sin embargo, no respondieron a las preguntas realizadas por un organismo independiente cuyo fin era trazar el recorrido de los elementos con los que los yihadistas montan sus artefactos.
“Las autoridades turcas rehusaron responder a las repetidas solicitudes de información y dejaron así a los investigadores sin la posibilidad de documentar la cadena de custodia de varias marcas de cordón detonante que habían pasado por Ankara y llegaron hasta Kobane en Siria”, explica el documento.
No fueron las únicas. Empresas iraníes, libanesas, indias, japonesas, también turcas o incluso austriacas ignoraron los requerimientos de la UE para que facilitasen datos sobre materiales que habían fabricado o vendido y que acabaron, después de pasar por las instalaciones de uno o varios intermediarios, en almacenes del IS.