● Reabre la investigación faltando 10 días para las elecciones
La campaña electoral de EU dio un vuelco hacia la incertidumbre. El FBI encontró correos electrónicos de Hillary Clinton, la candidata favorita, en un teléfono móvil del ex congresista Anthony Weiner, que está casado con la máxima confidente de Hillary, Huma Abedin, y se encuentra bajo investigación por haber mantenido presuntamente conversaciones de índole sexual con una menor.
La respuesta de Clinton fue tajante: “Es imperativo que el FBI diga al pueblo todo lo que sabe. Estoy segura de que no voy a ser procesada”.
¿Qué significa que Weiner tenga emails de Clinton? Todo y nada. Todo, porque la candidata demócrata usó indebidamente cuentas particulares de correo electrónico y servidores de Internet privados cuando fue secretaria de Estado, de 2009 a 2013. Esos sistemas son mucho menos seguros que los del Gobierno y, al emplearlos, la responsable de la política exterior de EU estaba exponiéndose a que sus comunicaciones ‘top secret’ fueran ‘hackeadas’.
Pero en ellas, sí es posible borrar totalmente emails, algo que no es viable desde los ordenadores del Departamento de Estado. Lo que Clinton hizo, al eliminar más de 30.000 emails. Clinton ya fue investigada por el FBI, que concluyó en julio afirmando que, aunque la ex secretaria de Estado había sido “tremendamente irresponsable” en el manejo de su información, no había indicios de delito y, por tanto, desaconsejaba acciones legales.
Pero también puede ser que esto sea una tormenta en una taza de café. Porque, a falta de confirmación oficial, lo que el FBI ha hallado en los dispositivos de Weiner son emails de Clinton que ésta podría haber enviado a la que entonces era una de sus más estrechas colaboradoras en el Departamento de Estado y actualmente es la ‘número dos’ de su campaña: Huma Abedin.
Según esa versión, Abedin usaba para comunicarse con Clinton el teléfono móvil de Weiner, que el entonces congresista también empleaba para ‘presentarse’ ante mujeres a las que mostraba fotos suyas con ropa interior.