Home Región Ofrenda de muertos… una tradición aún viva

Ofrenda de muertos… una tradición aún viva

0

Tizayuca

●    Los vivos rinden honores  a quienes (así lo decían los abuelos) “se nos adelantaron”

La ofrenda es parte importante de nuestras costumbres, muchas casas, es esto días, instalan altares con ofrendas para recibir a los difuntos que nos visitarán en estas fechas.
En estos tiempos de crisis económica, vaya que resulta un sacrificio económico para la mayoría de las familias la instalación de esos altares.
A la hora de comprar todo lo relacionado para la ofrenda es importante preguntar  para obtener los mejores precios.
Una ofrenda sencilla va desde los 400 pesos, y va incrementando el precio según las comidas que se elaborarán y que eran las preferidas de nuestros  difuntos
Los principales elementos que lo integran son: veladoras, pan de muerto, dulces, calaveritas, flor de cempasúchil, papel china picado, comida predilecta de los difuntos, bebidas. 
Por ejemplo en los mercados y en las calles, en puestos sencillos se puede encontrar el ramo de flor cempasúchil en 10 pesos, y la flor morada en 15 pesos; en tiendas están arriba de los 20 pesos.
El pan de muerto se puede encontrar de diferentes tamaños pero uno normal tiene un precio de 8.50 y ya los más grandes se encuentran a 12 pesos. Asimismo, en la comida entre arroz, pollo y mole se invierten aproximadamente 200 pesos.
El papel picado está muy barato, la hoja cuesta un peso y por paquete cuesta 10 pesos, y para adornar la mesa con dulces de la temporada con calaveritas de azúcar o chocolate, éstas cuestan entre 5 y 20 pesos en tiendas. Obvio que esto también depende del tamaño y si se quiere de azúcar o de chocolate.
Las veladoras están en estos días en nueve pesos, incrementando su precio por los vasos de cristal que algunas traen y los diseños. También las venden por mayoreo: una caja de copas con vela cuesta 80 pesos.
Finalmente, para las personas que también les ponen bebidas con alcohol y cigarros, tienen que hacer una mayor inversión para poner su altar para sus queridos familiares.