Delsy Laura García Guevara, oriunda de la colonia Unidad Minera Sección 200, del municipio de Tulancingo, solicita el apoyo para cubrir el tratamiento de células madre que requiere su hija para regenerar su esófago, el cual sufrió daño severo debido que la menor consumió un líquido para destapar caños.
Lo anterior sucedió el pasado 17 de julio, cuando Karla Zoe Guzmán Guevara, de seis años, bebió dicho líquido, el cual le provocó quemaduras de tercer grado y, por consiguiente, deterioró su esófago y parte de su estómago.
“Al beber el destapa caños, el esófago de mi hija se cerró por completo, le causó una sialorrea, la cual produce exceso de saliva, además, no puede ingerir ningún alimento, todo es a través de una sonda”, detalló.
Comentó que la menor lleva alrededor de cuatro meses bajo un riguroso tratamiento, el cual tiene un costo de 80 mil pesos, que consiste en la aplicación de células madre, para regenerar su esófago, con el propósito de que la menor vuelva a comer por su boca.
“Necesitamos aplicarle a Karlita 30 millones de células madre, esa cantidad de células cuesta alrededor de 8 mil pesos; el médico que la está tratando nos dijo que con ese tratamiento el esófago de mi hija puede recuperarse”, afirmó.
Además indicó que la pequeña necesita una sonda que cuesta alrededor de 62 mil pesos, para que puedan suministrarle los alimentos adecuados, “se nos está acabando el tiempo, es muy costoso el tratamiento, aunado los gastos de alimentación, traslado y medicamento, la quemadura fue muy grave y por ello requiere este tratamiento”, aseguró.
Recordó que su hija estuvo internada dos meses en el centro médico La Raza, y que los médicos indicaron que la única solución era hacer una cirugía para retirar su esófago, y con ello prevenir algún tipo de cáncer.
“Si a mi hija le hicieran esa operación sufriría de reflujo, y con el paso del tiempo afectaría sus cuerdas bucales, perdería la voz, y nosotros no queremos que Karlita llegue a esa situación”, concluyó.
Para algún tipo de apoyo o donación, se pone a disposición el número telefónico de la señora García Guevara, 775 105 0111.