Home Región “Conciliación para resolver problema de contaminación de mineras”

“Conciliación para resolver problema de contaminación de mineras”

0

Zimapán

●    Es lo que sugiere el alcalde, Erick Marte Villanueva
Cabe señalar que la organización de Comunidades Unidas de Zimapán, ha denunciado que ven lejana la posibilidad de que el Presidente Municipal realmente atienda el tema de la contaminación de las empresas mineras, debido a que él es un empresario dedicado a ese ramo.

Contaminación con jales mineros provocados por empresas mineras, es un problema que debe solucionarse mediante una mecánica de conciliación, sostuvo el presidente municipal, Erick Marte Villanueva, sobre esta situación que viven varias comunidades.
El caso específico de la comunidad de San Miguel, donde la empresa minera El Espíritu, es acusada de contaminar a través de dos presas de jales y un patio de secado de plomo, expuso que se estaría buscando una conciliación.
Dijo que los vecinos no buscan que sean cerradas las empresas, lo que pretenden es que los empresarios asuman su responsabilidad sobre el tema de la contaminación, que busquen soluciones y que atiendan el problema.
“Han manifestado que no están pidiendo que se cierren las empresas mineras que producen  jales, lo que quieren es que asuman la responsabilidad como compañías mineras y empiecen a reparar los daños”, subrayó el Alcalde respecto a esta problemática.
Dijo que existe un proyecto de reforestación en el área donde se tienen los jales, pero ese proyecto será presentado con los propios vecinos y los representantes de la compañía, “sería una solución a corto plazo por la contaminación”.
La reforestación en los jales mineros sería con higuerilla y está  impulsado el proyecto por parte de una universidad, pues este tipo de plantaciones se adaptan a este tipo de material, no sólo ayudaría a evitar la dispersión de los metales, sino que también absorbe los contaminantes.
El Alcalde agregó que su propósito es la generación de empleos y apostó que sea a través de las empresas mineras, sin embargo advirtió, que también su gobierno insistirá en que se cumplan con las normatividades ambientales.