Home General Prohíbe Secretaría de Salud estatal hacer comentarios sobre brote de hepatitis

Prohíbe Secretaría de Salud estatal hacer comentarios sobre brote de hepatitis

0

Ixmiquilpan

●    La prohibición fue a padres de familia de la escuela Niños Héroes de la comunidad de San Nicolás; a la delegación municipal y a funcionarios de la jurisdicción sanitaria

El brote de hepatitis ha cobrado la vida de un pequeño de primer grado y mantiene a seis más en calidad de contagio, según fuentes extraoficiales.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) prohibió a padres de familia de la escuela primaria Niños Héroes de la comunidad de San Nicolás; a la delegación municipal y a funcionarios de la jurisdicción sanitaria,  hacer comentarios sobre el brote de hepatitis, que ha cobrado la vida de un pequeño de primer grado y mantiene a seis más en calidad de contagio, según fuentes extraoficiales.
El delegado de la comunidad, Miguel Mundo Cervantes, confirmó la prohibición para hablar del tema, se limitó a informar que el caso estaba siendo atendido y que las investigaciones se concentraban en la ubicación del foco de infección.
Por la tarde, la SSH confirmó la muerte del menor de seis años a causa de hepatitis A.
Desde el 21 de agosto pasado, la madre del menor atendió al pequeño en el hospital regional 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue diagnosticado con la enfermedad, sin embargo fue dado de alta de manera voluntaria.
Los problemas de salud del pequeño continuaron, por lo que fue ingresado al sanatorio privado San Antonio, donde se mantuvo hospitalizado varios días sin corroboraciones de laboratorio por parte del nosocomio.
Ante las complicaciones de salud, el 25 de octubre fue trasladado a la Ciudad de Pachuca, al área de urgencias pediátricas del hospital general, donde falleció el miércoles pasado.
La causa de la muerte, “choque séptico, coagulación intravascular diseminada, hepatitis vírica no especificada y falla renal aguda agravada por obesidad” (sic), informó la SSH. Tras lo sucedido, se notificó a la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), asimismo al IMSS Prospera de Ixmiquilpan, que de inmediato tomaron medidas precautorias.
Entre las acciones emprendidas están el lavado y desinfección de las aulas e instalaciones del plantel educativo, además de acciones conjuntas entre los 30 maestros, delegación del barrio y padres de familias para la cloración del agua.
En tanto, la SSH evalúa los síntomas de más alumnos, para que a través de la Jurisdicción Sanitaria, se lleven a cabo esas valoraciones y entonces darles la atención médica en caso de comprobarse.
SE DETECTAN MÁS CASOS 
Aunque la SSH ha mantenido en secrecía y de manera controlada la información, de acuerdo a laboratorios privados que realizaron estudios a menores de esta institución educativa, se reportan por lo menos seis casos más confirmados.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dio a conocer que se determinó la suspensión de clases en esta institución educativa, por lo tanto estas se acoplarán con el puente por el Día de Muertos, en tanto se supera la alerta dentro de la institución.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la hepatitis A (VHA) se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus. Casi todos los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden morir de hepatitis fulminante.