Intervienen con éxito a una paciente con cáncer de mama

IMSS 
●    “En cáncer, el tiempo si juega”, destacó especialista; diagnóstico que se realizó por medio de una biopsia, desafortunadamente confirmó el cáncer en esta paciente y dadas las características de agresión tumoral, se procedió a la restricción de la mama

Debido a la oportuna detección de un tumor en la mama en una quincuagenaria, el que se encontraba en una fase dos de cáncer, por parte del equipo médico del Hospital General Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 se logró controlar el padecimiento y con tratamiento complementario se le podrá ofrecer una buena calidad de vida.
El diagnóstico que se realizó por medio de una biopsia, desafortunadamente confirmó el cáncer en esta paciente y dadas las características de agresión tumoral, se procedió a la restricción de la mama.
“Desafortunadamente en esta paciente el tratamiento fue quitar la mama mediante una mastectomía, pero actualmente  el tratamiento ya no es quitarla por completo, hay tratamientos conservadores y tratamientos radicales, como el que se aplicó en ella, pero  fue más por ciertas características tumorales que presentó”, informó el doctor José Armando Martínez Martínez, cirujano oncólogo, especialista encargado en el diagnóstico y tratamiento de cáncer del IMSS en Hidalgo.
El cáncer de mama se maneja en cuatro etapas, la uno, junto con la dos, son etapas tempranas; el tumor se localiza en la mama, pero pudo haber invadido ganglios en la axila, siendo estas dos operables, pudiendo recibir cirugías de primera instancia para extraer el tumor.
La etapa tres se le conoce como “enfermedad locoregionalmente avanzada”, al igual que la uno y dos, el cáncer pudo haber invadido los ganglios linfáticos, pero el tumor de la mama ya es muy grande.
En la cuarta etapa el cáncer ya se salió de la mama. Denominada metástasis, llega a lesionar órganos como el pulmón, el hígado y los huesos, teniendo uno de los peores pronósticos ya que se tiene una supervivencia de menos del siete por ciento en la población en la que se detecta.
Al encontrarse la paciente en etapa dos, después de la cirugía, se procedió a darle un tratamiento complementario, donde se requirió de quimioterapias para disminuir los riesgos de que la enfermedad regrese, razón por la cual los pacientes que se detectan con cáncer deben de tener una vigilancia estrecha, ya que el padecimiento puede volverse a presentar, puntualizó.

“Tratamos de que el momento del diagnóstico, hasta el momento de que se le da el tratamiento inicial, es decir cirugía o quimioterapia, tratamos que no pase más de un mes, porque desafortunadamente en cáncer, el tiempo si juega”, destacó el especialista en tratamiento de cáncer, Armando Martínez.

Hay un tratamiento complementario llamado hormonoterapia, que después de los pilares que es la cirugía, quimioterapia y radiación, va dirigido hacia un bloqueo hormonal. Se aplica durante cinco años y les ofrece a los pacientes una posibilidad mayor de evitar la recurrencia del cáncer.

Related posts