(Tiempos de decisiones, difíciles, en que parece que se debe optar por el todo o nada en esto de acompañar al gobernador OMAR FAYAD, que no cede en su lucha contra la corrupción y que por lo mismo, toca intereses que ya reaccionan para no sufrir las consecuencias. No son días para espíritus débiles o para quienes pensaron que esto era para ganancias.)
¿RENUNCIAS EN EL GABINETE DE OMAR?
*Porque no resulta negocio o por temor ante posibles amenazas por corruptos
Hasta hace poco, llegar a formar parte del gabinete del gobernador en turno, sobre todo en los cargos importantes, era como sacarse la lotería, porque permitía recibir un salario muy bueno, con extras como bonos, aguinaldos generosos, comidas, pago de celulares, gasolina, choferes particulares, y otras prestaciones que les convertía el cargo en un paraíso que los alejaba de la realidad en la que vivían los millones de hidalguenses.
Eso cuando actuaban de manera apegada a la ley, porque todo esto se supone lo permitía la ley, no era ilegal, bien porque así estaba permitido o porque ya era un “uso y costumbre” de tanto repetirse hasta convertirse en algo normal, sin que nadie le metiera mano a una forma de actuar que como se verá, no era legal ni permitido.
LO MALO DEL ASUNTO se daba cuando los señorones no se conformaba con los descrito y a los beneficios de virreyes ya señalados se sumaban LOS ABUSOS, pues desde el poder que les daba el cargo encontraron la manera de hacer dinero fácil mediante actos de corrupción, siempre en contra de la ciudadanía, que los convertía en millonarios de la noche a la mañana, con acciones que generalmente caminaban por el lado de ASIGNACIÓN DE OBRAS en las que LLEVABAN SU COMISIÓN O MOCHE DE PARTE DEL CONTRATISTA, y que por el precio de la obra les significaba mucho dinero. Desde luego, los caminos de la corrupción son infinitos y la obtención de ganancias se dieron o se daban por todos los caminos imaginables, por permisos, firmas de documento, favoritismo en favor del que pagaba la inclinación de la ley, etc. etc. Y los equis funcionarios sentían cómo sus bolsillos se llenaban de billetes.
LLEGA OMAR
La llegada del Gobernador OMAR y su decisión de frenar la corrupción, empezando por sanear la alta burocracia y poner al frente de las oficinas a una propuesta nueva de jóvenes preparados para esos cargos, dejó fuera a los de siempre, e inició una revisión de las cuentas de cada oficina para ver qué tanta mugre había en las dependencias para actuar en razón de lo que se encontrara.
Y parece que donde se rasca brota mugre, lo que es preocupante.
¿AMENAZAS?
Lo que sigue en esta columna no es oficial, ni nadie del gobierno lo ha dicho ni informado, es simplemente una conjetura que parece lógica.
Si el gobierno actual ha golpeado, para usar un término que no es ajeno a la realidad, a tantos grupos de poder, tanto políticos como económicos, lo natural es que éstos reaccionen y busquen protegerse de lo que puede venir en su contra, y que no es otra cosa que la aplicación de la ley.
Entre sus medidas está la amenaza en contra del gobierno actual, empezando por los funcionarios que encabezan la lucha contra la corrupción y que son por su importancia: EL GOBERNADOR OMAR FAYAD, EL SECRETARIO DE GOBIERNO ISRAEL FÉLIX SOTO, EL SECRETARIO DE GOBIERNO SIMÓN VARGAS, CITLALI JARAMILLO TITULAR DE LA CONTRALORÍA, MAURICIO DELMAR SAAVEDRA SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.
Ellos serían de entre los funcionarios, los que parecen más al frente de esta posibilidad sin que sean ajenos, por desgracia, sus familiares.
La seguridad de ellos dependerá de los cuerpos encargados de esta materia del propio estado y de los ciudadanos que cobijan con su simpatía esta lucha del Gobernador del estado.
¿RENUNCIARÁN ALGUNOS?
Hoy se cumplen 49 días del gobierno de OMAR, que han revolucionado todo, con el beneplácito de la ciudadanía que le apoya al cien por ciento en su estilo de gobernar, pero es válido preguntarse si alguno de sus colaboradores pensará en renunciar, ante el peligro de estar en este gabinete que no está exento de las amenazas y el peligro de quienes pierden privilegios ante OMAR.
¿Quiénes?… piénsele. Serán los que no encuentren posibilidades de negocio, o bien los que sientan que el miedo no anda en burro. Pero puede ser que alguno diga que está enfermo y renuncie. Es el estilo.