Ixmiquilpan
- Son vecinos de El Espíritu los que ponen esa extraña condición
- Aunque se ponen “comprensivos”: ya que se puede entregar un automóvil, equivalente a esa cantidad, o alguna propiedad que garantice que entregarán ese dinero
- Ayer los familiares del difunto ya pagaron por el embalsamiento del cadáver
Vecinos de El Espíritu, Ixmiquilpan exigen el pago de 20 mil pesos o un automóvil equivalente a ese precio, cualquier otra propiedad que garantice que entregarán ese dinero, para poder permitir el uso del panteón comunitario y sepultar a Modesto Jacinto Marcos.
Pese a ser una petición ilegal, el director de gobierno del ayuntamiento, Pedro Federico González y el director jurídico, Juan Diego Beltrán Chávez, pidieron a los de Chalmita, firmar un pagaré, el cual quedará a resguardo de la alcaldía, ofreciendo además, que en caso de que se nieguen a pagar, se procedería penalmente, con objetivo de dar certeza a los de El Espíritu.
Mientras en la mesa de diálogo, los de El Espíritu adjudicaron esta decisión a cuestiones de incumplimiento por parte de Chalmita, la cual es una manzana de esta comunidad, principalmente en cuestiones de trabajo comunitario, los cuales se tienen programados para abril y mayo, familiares del finado, sostienen que se trata de un problema de índole religioso.
Evodio Jacinto Maye, hijo del hoy fallecido, explicó que la comunidad exige el pago de los 20 mil pesos, debido a que se están realizando trabajos de restauración al Santo Patrono de la comunidad de El Espíritu. Lamentó, que se esté utilizando este argumento para negarles un espacio dentro del panteón de la comunidad.
Hasta el cierre de esta edición, el conflicto continuaba trabado, los vecinos del Espíritu propusieron una nueva mesa de diálogo en su delegación municipal, donde únicamente participarían los vecinos y una comisión de Chalmita, no aceptaron el acompañamiento de autoridades del Ayuntamiento.
En tanto, la comunidad de Chalmita dispuso de un espacio, el cual se encuentra en los límites con El Cardonal, dentro del mismo poblado, donde se cavó una fosa para en caso de continuar el conflicto, este día darán sepultura a los resto de Modesto Jacinto Marcos en este espacio, el cual no cuenta con autorización para la inhumación de cuerpos.
Precisan, que no se trata de un caso aislado, desde enero un caso similar se registró, sin embargo lograron destrabar el conflicto, debido a que Chalmita se comprometió apoyar con trabajo comunitario a realizarse en El Espíritu, programado para los meses de abril y mayo, los cuales aún no se ponen en marcha.
Piden al gobierno del estado su intervención, toda vez que la postura asumida por la delegación municipal de El Espíritu es ilegal.
Ayer, los familiares del finado, se vieron obligados a pagar el embalsamiento del cuerpo, debido a que suman más de 24 horas las que han transcurrido de su fallecimiento, el sepelio se tiene programado aproximadamente a las dos de la tarde.