Casi 85% de población de Hidalgo con algún grado de pobreza

●    De no corregir sus indicadores negativos, el estado seguirá perdiendo oportunidades de desarrollo, advirtió Luis Ángeles Ángeles en su discurso de ingreso a la SMGEH

La magnitud de su economía informal, una decreciente inversión extranjera directa (IED), escasos centros de investigación, poca matrícula de posgrado y baja productividad de investigadores son indicadores desafiantes para Hidalgo que, de no corregirse, seguirán estrechando el mercado interno, acotando el horizonte de planeación y condicionando el aprovechamiento de la ubicación estratégica del estado, las oportunidades de la economía nacional e internacional y su potencial intrínseco, advirtió el maestro en Economía, Luis Ángeles Ángeles.
En su discurso de ingreso a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Hidalgo (SMGEH), refirió que los dos millones 900 mil habitantes de la entidad tienen una edad mediana de 25 años, lo que le da un importante bono demográfico en edad productiva, pero también implica un enorme reto en materia de generación de empleos.
“Aunque todas las cabeceras municipales están comunicadas, falta por incorporar a las vías carreteras a 20 por ciento de la población que vive en comunidades dispersas. En Hidalgo casi 85 por ciento de la población padece algún grado de pobreza, el que se agudiza en las zonas limítrofes del estado”, señaló.
Ángeles Ángeles fue investido como nuevo integrante de la SMGEH en ceremonia solemne encabezada por el presidente de la corresponsalía en Hidalgo, Raúl Arroyo, en presencia de Julio Zamora Bátiz, presidente de la Junta Nacional de esta sociedad científica que es la más antigua de América.
En el Aula Mayor de la Universidad Iberomexicana, el ex director fundador del Colegio del Estado de Hidalgo consideró que la corrección de estos indicadores requiere el concurso de políticas gubernamentales y programas especiales en esas regiones, con un enfoque productivo que complemente al asistencial.
“Toda estrategia de desarrollo debe incluir a los pobres, no sólo por una razón de justicia, sino también por la viabilidad del proyecto”, planteó.
El economista hizo un exhorto a repensar la estrategia de desarrollo a largo plazo del estado, pues, a pesar de que su  posición geográfica podría significar ventajas comparativas con otras entidades, Hidalgo no termina de vincular su desarrollo hacia la región centro del país ni menos hacia el resto de la economía nacional.
En el discurso titulado “Un futuro para Hidalgo”, indicó que la economía de la entidad está perdiendo competitividad y aporta una proporción muy reducida del PIB nacional, de 1.6 por ciento, por lo cual propuso hacer un nuevo diagnóstico de las ramas productivas y reclasificarlas a partir de evaluar sus ventajas competitivas reales.

PARA ÁNGELES, LAS PRINCIPALES ÁREAS DE OPORTUNIDAD SON AGROBIOTECNOLOGÍA, METALMECÁNICA, MINERÍA, LOGÍSTICA, TURISMO Y TEXTIL Y CONFECCIÓN, ADEMÁS DE OTRAS QUE NO DEBEN DEJAR DE ATENDERSE, COMO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS), EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, SU EMPRENDEDURISMO Y VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO, LA IED, LA PLANEACIÓN, EL SECTOR PRIVADO Y LO QUE DENOMINÓ “NUEVOS PROYECTOS”

Related posts