¡GOYA EN EL HIDALGO!

Gran encuentro se vivió  ayer en el Estadio Hidalgo, con la disputa del clásico nacional de futbol americano estudiantil de la Liga Mayor de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano), que por tercera ocasión se celebró en  Pachuca y que en esta edición el triunfo fue para el equipo de los Pumas CU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un marcador de 34-10 sobre los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Aunque el Hidalgo registró una entrada floja, en todo momento se sintió un gran ambiente de fútbol americano, con dos equipos que lucharon hasta el final.

 

Asimismo, antes del encuentro, se llevó a cabo la ceremonia protocolaria, la cual estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno, Simón Vargas, acompañado por la Secretaria de Educación Pública en el Estado de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez y por la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), Fátima Baños Pérez.

EN EL EMPARRILLADO

Las acciones comenzaron con los primeros seis puntos para el equipo felino, por conducto de Herminio Rojas Arellano, quien tomó el ovoide y lo llevó a la zona de anotación, el punto extra lo pateó Alan Paoli García y de esta manera se abría el marcador en el clásico nacional de fútbol americano de la ONEFA.

 

La reacción por parte de los Burros Blancos fue inmediata y se originó a través de un gol de campo de Eduardo Sánchez Colín, para acercarse al marcador, 3-7. En otra gran jugada del equipo guinda y blanco, el mariscal de campo Abel García Rosado, lanzó un pase que fue atrapado por Luis David Martínez Guerrero para cosechar seis unidades, el punto extra fue anotado por Sánchez Colín y poner la pizarra 10-7.

 

El conjunto del Politécnico dejó ir la oportunidad de sumar tres puntos al fallar un gol de campo, situación que aprovecharon los Pumas CU para hacer una anotación más, que esta vez sería por parte de Andrés Salgado Gómez y mover los números 10-14.

 

Antes de irse al descanso, el representativo de azul y oro realizó una última anotación hecha por Alán Paoli García, para ampliar el marcador 17-10.

 

El inicio del  tercer cuarto estuvo lleno de una serie de errores cometidos por los Burros Blancos, pues perdieron el balón en más de una ocasión, fallas que favorecieron a los visitantes.

 

Daniel De Juambelz adelantó a su equipo, después de correr con el ovoide a la zona de anotación, para el 24-10. La siguiente jugada fue por conducto del mariscal de campo que encontró un hueco en la zona de anotación y mandó un pase que atrapó Alan Joseph Navarro Zaldo y acrecentar los números a 31-10.

 

Poco antes de finalizar el último cuarto, el equipo de UNAM cerró una victoria más sobre el IPN al anotar un gol de campo de Alán Paoli García y de esta manera culminar con una pizarra de 34-10, en un clásico más disputado en la capital hidalguense.

 

LO NEGRO DEL CLÁSICO

Lamentablemente no todo fue fiesta, ya que se registraron fuertes incidentes en la carretera México-Pachuca, luego de un altercado entre aficionados  de UNAM y del IPN, quienes se dirigían hacia el Estadio Hidalgo.

El conato de bronca se produjo cerca de Tecamac con dirección a Pachuca. Elementos de seguridad estatal cerraron ambos sentidos, lo que propició un caos en el lugar.

 

Related posts