Ixmiquilpan
- Juan Carlos Alba Calderón dijo que en el conflicto limítrofe ya hay una propuesta de solución
- Vecinos de la Estancia rechazaron las declaraciones hechas públicas ayer en este diario
- Dijeron que cualquier acción que se genere esta semana, la responsabilidad será de Alba Calderón; calificaron de “desafortunadas” sus declaraciones
La comunidad de La Estancia Chilcuautla responsabiliza al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Alba Calderón, de las declaraciones “desafortunadas”, emitidas sobre el conflicto limítrofe que mantienen con los de El Alberto, Ixmiquilpan, respecto a que ya hay una propuesta de solución, asimismo de que ambos poblados han superado la crisis social.
Luego de que el funcionario federal, diera a conocer que existe una propuesta que avanza en la Sedatu, sobre la indemnización que serán objeto los de La Estancia, por las hectáreas de tierras en disputa que pasarán a manos de El Alberto, vecinos de la comunidad aludida reaccionaron y rechazaron las declaraciones hechas públicas ayer a través de Diario Plaza Juárez.
Advirtieron, que cualquier acción que se genere esta semana, la responsabilidad será de Alba Calderón, calificaron de desafortunadas las declaraciones emitidas, porque no existe ningún avance en torno a las negociaciones sobre una posible indemnización.
Representantes de los propietarios de las tierras en disputa, sostienen que el subsecretario de Gobierno, Alberto Escamilla Vital, en la más reciente reunión fue puntual en señalar que Sedatu no tiene ninguna injerencia en el conflicto; la misma posición asumió el subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Ricardo Amador Zamudio (padre del diputado, Javier Amador). A ambos funcionarios, los acusan de intimidar a los propietarios, por asumir siempre una actitud amenazante, advirtiéndoles que el gobierno del estado está impacientándose sobre las soluciones que ha ofrecido.
Las propuestas de solución ofrecidas por el gobierno de Hidalgo, a través de estos dos funcionarios, es la indemnización a los propietarios por un millón de pesos por hectárea, pero en abonos y se solventaría con recursos del presupuesto estatal, ofrecimiento que han rechazado.
La comunidad de La Estancia, así como la mayoría de los afectados, han rechazado vender sus tierras, al menos no con las condiciones del gobierno estatal, pues los avalúos realizados de manera independiente, declaran que el precio de las tierras es un tanto más elevado, diferente a lo que el estado ofrece.
De manera interna, los vecinos han acordado continuar con el proceso legal, al mismo tiempo que hoy definirán socialmente qué acciones tomarán por la vía social, toda vez que las declaraciones de Alba Calderón, alteran el orden público de los vecinos de La Estancia.