La Revolución Mexicana, octava guerra más letal

La Revolución Mexicana (1910-1920) representó la mayor pérdida y retroceso demográfico en el territorio americano del siglo XX. En la historia del país podría ubicarse detrás del impacto que causó la conquista española, cuando la población originaria pasó de alrededor de 20 millones a 4 millones de habitantes.

Suele ser una frase pegajosa y popular decir que hubo un millón de muertos en la revolución, pero en realidad hubo muchos más debido a una serie de factores que contribuyeron a la complejidad de la historia, y las muertes no obedecieron precisamente al movimiento armado, sostuvo Javier Garciadiego, miembro de El Colegio Nacional (ColNal), durante su participación en la mesa “La muerte en nuestras historias del siglo XX”, la cual coordinó y en la que impartió la conferencia “La Revolución Mexicana y su millón de muertos”.

Los muertos
Durante la revolución hubo poca tecnología militar y también malos servicios médicos, “es probable que muchos de los heridos terminaran muriendo por la falta de atención”, señaló el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, en la charla que formó parte del encuentro Pensar la muerte del ColNal.
Garciadiego abundó que es muy común encontrar en la literatura que la práctica del fusilamiento tuvo mucha presencia durante el movimiento armado, sin embargo la Revolución Mexicana se caracterizó por haber tenido pocas ejecuciones masivas.
“Se fusilaba a los oficiales, pero no a los soldados, a ellos se les ofrecía la libertad o la oportunidad de incorporarse al ejército que les concedía seguir con vida en ese momento”.
No así con los traidores. A los orozquistas –los seguidores del general Pascual Orozco– se les fusilaba y lo mismo pasaba con los simpatizantes de Emiliano Zapata que se pasaban al bando de Venustiano Carranza. “El resto, zapatistas y adeptos de Francisco Villa, invitaban a los soldados que tenían un estatus social similar al suyo a que se integraran a sus fuerzas. Tampoco hubo campos de prisioneros como se acostumbró en otras guerras”.

La Revolución Mexicana no tuvo tantos muertos como uno pudiera pensar en los campos de batalla, salvo en algunos meses de 1914 y 1915, pero sí tuvo muchos decesos indirectos, no naturales, causados por hambre, destrucción de cultivos, de ganados, hombres que abandonaron los cultivos para incorporarse a algún ejército, así como uso militarizado de los ferrocarriles, lo que provocó hambruna en muchas partes del país al dejar de utilizarse para la distribución de los alimentos, describió el experto cuya especialidad es la historia de la Revolución Mexicana.

EL MÁS RECIENTE DE LOS ANÁLISIS ESTADÍSTICOS REALIZADO POR EL PROFESOR ROBERT MC CAA, DE LA UNIVERSIDAD DE MINNESOTA, SEÑALA QUE HUBO UN MILLÓN 400 MIL MUERTOS DURANTE ESTA ETAPA, DERIVADOS NO EXCLUSIVAMENTE DE LA VIOLENCIA, POR LO QUE LA PREGUNTA ENTONCES DE CUÁNTOS MUERTOS CAUSÓ LA REVOLUCIÓN MEXICANA SIGUE VIGENTE.LO QUE SE CONOCE ES QUE BUENA PARTE DE LA MORTANDAD PRODUCIDA EN ESE DECENIO DE LA PRIMERA PARTE DEL SIGLO XX FUE CAUSADA POR LAS EPIDEMIAS Y EL HAMBRE. HUBO ENFERMEDADES ENDÉMICAS, ALGUNAS QUE YA VENÍAN DESDE ANTES DE LA REVOLUCIÓN COMO EL TIFO

Related posts