Tula de Allende
- Alberto Duarte Romero, aseguró que el INE ha trabajado intensamente para lograr una buena participación de la ciudadanía
- Confió en que el 7 de junio la sociedad saldrá a elegir a la que considere mejor plataforma política
- El presidente consejero del Consejo Distrital Electoral en Tula puntualizó que a partir del 5 de abril arranca la campaña política de todos los candidatos que hayan logrado su registro.
Alberto Duarte Romero, presidente consejero del Consejo Distrital Electoral en Tula, garantizó una jornada electoral limpia y transparente, sin dejar de reconocer que el principal reto para el Instituto Nacional Electoral, como para los propios partidos políticos es abatir el abstencionismo.
Puntualizó que el INE ha trabajado intensamente para lograr una buena participación de la ciudadanía. Confió en que el 7 de junio la sociedad saldrá a elegir a la que considere mejor plataforma política.
Reconoció que el reto sigue siendo tanto para el INE como para los partidos políticos abatir el abstencionismo, y que para eso se requiere de una educación cívica no nada más del Instituto Nacional Electoral, sino donde participen también las instituciones educativas y la propia familia de amanera que juntos puedan identificar un mejor desarrollo humano y social.
En el caso del Distrito 05 con cabecera en Tula, señaló que una vez que la documentación de los registros sea liberada seguramente participaran nueve candidatos de los diez partidos políticos legalmente acreditaron PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Humanista, Encuentro Social y Morena, toda vez que el PRI irá en coalición con el PVEM.
Alberto Duarte informó que a la Junta Distrital, con sede en Tula, sólo acudieron dos aspirantes a candidato a diputado federal a entregar la documentación original para inscribirse y que en sesión de Consejo del próximo 4 de abril deliberarán la aprobación de las fórmulas de candidaturas.
Nueva Alianza asistió el pasado domingo 22 de marzo a inscribir a Fernando Mota Bautista y el domingo 29 acudió el abanderado del Partido Humanista, Héctor Camacho Sánchez, por lo que en la sesión del 4 de abril los consejeros determinarán lo necesario para que sean aprobadas las fórmulas, en caso de que hayan cumplido con todos los requisitos que dispone la ley.
Mientras que los abanderados de Morena, Luis Enrique Cadena García; PAN Rosendo Cruz Rufino y del PRD, Fernando Larios Sánchez, dieron cumplimiento a un mero acto protocolario al haber entregado un oficio donde les hacían constar que la representación nacional de su partido los inscribió como candidato ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El Consejero Presidente puntualizó que a partir del 5 de abril arranca la campaña política de todos los candidatos que hayan logrado su registro. Además, aclaró que hasta el momento en el Consejo no se tiene registro de alguna queja de actos de campaña anticipados o de otra índole.
Alberto Duarte aprovechó para llamar a los candidatos a que se apeguen a lo que dispone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de manera que se ofrezca al electorado campañas civilizadas en base a propuestas que puedan poner a disposición de los ciudadanos los elementos necesarios para que el día de la elección puedan tomar la mejor decisión de quien debe representar al distrito en el Congreso de la Unión.
A la sociedad la llamó a escuchar e informarse de las propuestas y plataformas políticas de cada uno de los partidos, de manera que puedan observar qué es lo que ofrece cada uno de los candidatos y que de acuerdo a ello se puedan tomar una decisión informada y se asista a ejercer el voto que es lo más importante.
Recordó que las elecciones es el medio que permite seguir teniendo organización dentro de la sociedad y para que siga cambiando el régimen sin que exista derramamiento de sangre y sin que exista violencia.
Dijo que, por su parte, al Instituto le toca vigilar que la contienda se lleve de manera imparcial, así como disponer de todo lo necesario para que se instalen con normalidad las alrededor de 500 casillas el próximo 7 de junio, donde habrán de ejercer su derecho al voto los 295 mil 699 ciudadanos inscritos en la lista nominal, además de que los partidos políticos cuenten con los elementos necesarios de manera logística para la propia elección.
El funcionario electoral reiteró que la gente puede confiar en que la obligación del INE es garantizar una elección limpia y transparente, bajo los seis principios rectores de la función electoral que son imparcialidad, independencia, objetividad, certeza, legalidad y máxima publicidad.
Exhortó a la población a que identifique las elecciones como el cauce que puede llevar cada una de las voces y tome la mejor decisión en torno a cuál es el rumbo que quiere para la misma sociedad.
Finalmente, cabe hacer mención que para el joven Consejero Presidente será su primera elección federal en el cargo, anteriormente, mencionó, ya vivió la del 2012 como vocal de capacitación electoral y vocación cívica en el Distrito Federal y en 2009 fungió como Supervisor Electoral, además de que ha participado en elecciones locales, lo que le permite contar con experiencia e ímpetu en el trabajo electoral.