Siempre sí hay gente armada en San Juanico

Empleados del rancho “La Herradura”, en San Juanico, estarían armados con armas largas y de alto poder, para presuntamente impedir el acceso de vecinos que desde 2013 habían ocupado una fracción de la propiedad que alegaban pertenecía a los bienes comunales.

Durante el fin de semana, el grupo vecinal que apoya la creación de bienes comunales en el poblado, denunciaron la presencia de hombres armados dentro del poblado, presuntamente amedrentando a los pobladores, por lo cual se han realizado operativos policiacos sin embargo no se han dado resultados sobre la ubicación de estas personas.

Sin embargo, vecinos de la comunidad informaron a Diario Plaza Juárez que estas quejas las han hecho el grupo minoritario, quienes buscan causar movimiento y “hacer ruido”, pero que desde agosto cuando se firmaron los pactos de paz, la tranquilidad ha vuelto a San Juanico.

Sobre el grupo de personas armadas, explican que se trata de personas que cuidan el rancho “La Herradura” propiedad de Paulino Morán. Una fracción del rancho fue ocupada violentamente desde 2013 hasta agosto de este año, cuando fueron expulsados del lugar con violencia.

Presuntamente las personas que portan armas largas se encuentran dentro de la propiedad y vigilan permanentemente la presencia de extraños.

Sin embargo los vecinos explicaron que dentro de la comunidad hasta ahora se mantienen los ánimos tranquilos. Denunciaron que las personas que han causado el conflicto en la comunidad, quienes encabezan el grupo minoritario, han actuado extrañamente en las últimas semanas, pues no sólo han causado “ruido”, sino que han cambiado a sus hijos a otras escuelas del municipio, asimismo a sus esposas ya no se encuentran dentro de la localidad.

Pidieron al gobierno del estado, que para generar condiciones de tranquilidad y dar certeza, que la policía estatal se encargue del resguardo interno, que exista la presencia permanente de patrullas para realizar rondines.

Related posts