Firmarán convenio con el Instituto Catastral de Hidalgo

La Presidencia Municipal firmará, antes que concluya octubre, un convenio de colaboración con el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo (ICEH), con el objetivo de fortalecer los ingresos propios municipales mediante el incremento de la recaudación del impuesto predial.

 

Lo anterior fue informado por el tesorero municipal, Joel Santillán Trejo, quien puntualizó que dicha firma no tendrá ningún costo para el municipio, y subrayó que Tulancingo es el único municipio que no pertenece al ICEH.

 

“Desconozco porque la pasada administración no se adhirió a este instituto, pero es un hecho de que el señor presidente, Fernando Pérez Rodríguez firmará el convenio”, aseveró.

 

“La actualización deberá ser de manera recurrente, porque los datos que tenemos desde 2015, no empatan con lo que tenemos en 2016”, afirmó.

 

Por su parte, Éricka González, colaboradora del Departamento de Catastro, especificó que el ICEH, es el tutor de todas las áreas catastrales de los 84 municipios, y es quien da los lineamientos, cuestiones técnicas, equipamiento y proporciona capacitaciones continuas.

“La gran diferencia es que es una licencia libre que no se tiene que pagar, las actualizaciones son gratuitas y constantes”, puntualizó.

 

Finalmente, Trejo Santillán detalló que el 60 por ciento de las cuentas prediales que han cobrado en 2016, es parte de los trabajos que realizó la anterior administración, y recalcó que su meta es alcanzar un 80 por ciento de la recaudación de dichos impuestos.

 

“Tenemos 79 mil predios ubicados en el municipio, de ese total, sólo 61 mil 47 tenemos registrados, la intención es actualizar ese total de predios para que tengamos el control de los mismos”, aseveró.

 

Cabe mencionar que la administración del ex alcalde Julio Soto Márquez, pagó 15 millones 633 mil pesos a la empresa SICSA, la cual contrataron en abril de 2014 y su convenio concluyó en abril de 2015.

 

Related posts