Celebran primera reunión entre productores lácteos y autoridades

El jueves pasado se llevó a cabo una reunión con productores lácteos de la región de Tulancingo, comprometida por el gobernador Omar Fayad Meneses, en la que se trataron diversos temas y problemáticas como la falta de aplicación de tecnologías para mejorar producción en cantidad y calidad, altos precios a los insumos, así como solicitud de apoyo con especialistas.

 

En dicha reunión, productores de leche y queso solicitaron a funcionarios de los tres niveles de gobierno, implicados en el tema, que se otorgue atención definitiva a la situación.

 

Señalaron que los principales problemas que tiene el sector, además de los ya mencionados, está la falta de producción adecuada de forrajes, así como sitios adecuados para almacenamiento.

 

Se insistió en que los centros de acopio lechero están en malas condiciones y no cuentan con los lineamientos técnicos suficientes para su operación.

 

Esto implica que la calidad de la leche producida diariamente por mil 500 cabezas de ganado vacuno, sea baja, sumado a la falta de revisión de algunos productores y ganaderos de los animales, lo cual genera enfermedades que también impactan en la calidad de la producción de lácteos.

 

En cuanto a la comercialización, solicitaron la intervención de las autoridades para retirar a los intermediarios, así como para regular la comercialización de la leche en polvo, que resulta más barata, pero poco nutritiva para la población.

 

“La gente piensa que es lo mismo, y eso afecta los ingresos de los productores de lácteos”, señalaron, al considerar que definitivamente se trata de una de las situaciones a las que se debe dar prioridad.

 

Related posts