Home Región Otro bloqueo carretero por falta de insumos en escuelas

Otro bloqueo carretero por falta de insumos en escuelas

0

Tulancingo

  • Padres de familia de diversas instituciones educativas bloquearon la carretera México-Tuxpan, a la altura del circuito Chapultepec

Por segundo día consecutivo, padres de familia de diversas instituciones educativas de Tulancingo y la región, protestaron debido a la falta de insumos y surtido de despensa en las escuelas afiliadas a la modalidad de tiempo completo, en algunos casos de hasta dos semanas; y la mañana de ayer, bloquearon la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del circuito Chapultepec.

A las protestas del pasado martes de las escuelas Judith H. Rueda de Villagrán y Lázaro Cárdenas, ubicadas en Santiago Tulantepec y Tulancingo, respectivamente, se sumaron las de padres de familia de las escuelas Pedro De Gante; Nicolás García De San Vicente; José Vasconcelos, de la localidad Santa María Asunción; la primaria Margarita Maza de Juárez de San Vidal; Adolfo Espinosa Ángeles de Tepalzingo, y Tierra Y Libertad de Viveros de La Loma.

A eso de las 9:00 horas comenzaron a llegar los inconformes para bloquear la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de su intersección con el circuito Chapultepec, en el municipio de Tulancingo, antes de llegar al lugar conocido como El Abra.

Al igual que en las protestas del día anterior, los padres de familia se inconformaron con el cambio de manejo del servicio de alimentación, del programa Escuelas de Tiempo Completo; ya que éste corresponde ahora al Sistema DIF estatal.

En esta ocasión, los padres de familia exigían con pancartas que el DIF no interviniera en la responsabilidad de abasto de insumos y alimentos para las instituciones educativas; alegando que, seguramente, se les proporcionaría alimentos de mala calidad, por lo cual preferían quedarse con el mismo proveedor y forma de trabajo, hasta hace unos días.

Elementos de la Policía Federal arribaron al lugar y desviaron el tránsito desde el bulevar Emiliano Zapata, por el bulevar Pleasenton, para llegar hasta la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan y enseguida tomar de nuevo la carretera federal, a la altura de San Alejo.

También arribaron autoridades educativas como el subdirector de Servicios Regionales, Rubén Hernández Ortega, quien dialogó e intentó negociar con los quejosos pero sin mayor éxito.

Por espacio de unas dos horas, los poco más de 80 padres de familia ahí reunidos, se negaban a retirar hasta que alguna autoridad les hiciera valer sus demandas.

Finalmente, el propio Hernández Ortega acordó con ellos mantener el mismo proveedor y sistema para el servicio de alimentación en los planteles educativos, con la posibilidad de solucionar el conflicto a más tardar el próximo lunes.

De tal forma, los padres de familia accedieron a retirarse del lugar poco antes de la una de la tarde, dando paso a los automovilistas en ambos carriles de la México-Tuxpan; aunque manifestaron que, de no recibir respuesta positiva a sus querellas, tomarían decisiones más drásticas para manifestarse.