Temen que EI use civiles como escudos humanos

Ofensiva en Mosul

●    Cruz Roja pide se permita evacuar a heridos de la ciudad

“No será una blitzkrieg [guerra relámpago]”, dijo el ministro galo, Jean-Yves Le Drian, quien aseguró que se trata de una batalla “crucial” por tratarse Mosul de “un baluarte” del Estado Islámico, y que podría alargarse semanas o incluso meses.
Decenas de miles de civiles residentes en Mosul corren riesgo de ser usados por el Estado Islámico (EI) como escudos humanos ante el avance de las tropas iraquíes y milicianos kurdos iniciado el lunes, quienes se adentran a la ciudad, alertaron ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Mundial de las Migraciones.
El CICR teme que los milicianos yihadistas expulsen por la fuerza a parte de la población a las afueras de la ciudad, en la que viven alrededor de 1,5 millones de personas, para que queden atrapadas en el campo de batalla y sirvan de protección a los extremistas. También reclama se permita evacuar a heridos de la ciudad para recibir tratamiento. La batalla puede desencadenar “la más larga y compleja situación humanitaria” de 2017, según la ONU.
Mientras aumenta el temor a que se desate una crisis humanitaria, las fuerzas iraquíes y kurdas continúan su avance sobre Mosul. La noche del lunes, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, informó que los peshmerga habían retomado 200 kilómetros cuadrados.
Las fuerzas iraquíes han tomado hasta este martes al menos 20 pueblos -algunos de ellos desiertos- en las afueras de la ciudad. Después de la interrupción de los combates durante la noche, el Ejército iraquí y los peshmerga recuperaron otras dos localidades cercanas a Al Qayara, al sur de Mosul, en las primeras horas del martes. El asalto terminó con 18 yihadistas muertos, después de que los habitantes de estos pueblos, Al Lazaka y Al Hud, se levantarán contra ellos, informó la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive. El EI perpetró 12 ataques suicidas contra las fuerzas que avanzaban sobre Mosul durante la primera jornada de ofensiva.
“El Ejército Islámico está desorientado, no saben si deben esperar ataques del este, el oeste o el norte”, asegura Hoshiyar Zebari, un oficial kurdo que aseguró que no habrá un “ataque espectacular” sobre Mosul, sino un avance muy cauto por tratarse de una operación de alto riesgo.

Related posts