Se quejan artesanos que gobiernos municipales no los han apoyado

Tepeji del Río

●    Acuden con regidores para intentar apoyo de autoridades estatales y federales para difundir sus productos
Que conste que siempre dicen que es una actividad muy apoyada; ojalá ahora se cumpla

Artesanos que laboran en el Mercado de Artesanías Municipal manifestaron, durante una mesa de trabajo con regidores de la Comisión de Reglamentos y Espectáculos, que su actividad ha sido relegada por todos los gobiernos municipales, por lo que pidieron apoyo de autoridades estatales y federales para difundir sus productos.
La comisión de Reglamentos que encabeza Xóchitl Isidro Cruz, así como la directora de Reglamentos Soledad Galicia Miranda, se reunieron con  artesanos en la sala de cabildos quienes aprovecharon para solicitar que el impulso a su actividad y ello les permita comercializar sus obras.
La Titular de Reglamentos aseguró que el objetivo del gobierno del edil Moisés Ramírez Tapia es impulsar su actividad, de ahí que iniciaron asignando un espacio en la feria de octubre y que el segundo paso es buscarán espacios en otros municipios para que los artesanos de Tepeji acudan a ofertar sus productos.
Los artesanos pidieron apoyo en la promoción, cursos de contabilidad y participación en ferias artesanales, manifestaron que el mercado de artesanías está mal diseñado; que le da poca luz natural y sólo cuentan con una entrada, lo que pone en riesgo a los artesanos y clientes ante una eventualidad.
Propusieron que los cuatro locales que no se usan de los 14 con que cuenta el mercado se habiliten; piden otro acceso al estacionamiento municipal que también sirva como salida de emergencia, además de que permitirá también mayor iluminación.
Soledad Galicia destacó que la obra remodelación fue declarada como recepcionada por el anterior gobierno pese a que algunos de los locales no tienen piso y presenta deficiencias en el sistema eléctrico al no funcionar, además de que se enfrentan problemas de diseño.
Recordó que retiró del control del local al Centro Cultural Tepeji, ya que Ulises Arellano ex encargado de esta área, no entregó contratos a los 10 artesanos, de ahí que sólo cuatro  cuentan con contrato, y desde que entró en operaciones no se registró ningún pago.
Los artesanos que cuentan con contrato reconocieron su firma en los documentos oficiales pero dijeron que no están de acuerdo con las cláusulas, ya que piden que la renta que se les asignó en los espacios públicos se reduzca en un 50 por ciento, es decir que en lugar de pagar a la Tesorería municipal 500 pesos, paguen sólo 250, pero se les recordó que la renta mensual en esta misma calle donde se ubican otros locales oscila entre los 5 y 15 mil pesos.

Related posts