Unión Europea, ante el año más peligroso

La fecha clave en el calendario es la de otoño, con los comicios alemanes, en una fecha por determinar entre finales de agosto y finales de octubre. Por primera vez desde su llegada al poder, Angela Merkel se muestra débil, o al menos debilitada. Su apuesta en la política de refugiados fue muy arriesgada.

Un fantasma recorre Europa. Algo más de 168 años después, la advertencia de Marx y Engels ya no tiene forma de revolución, sino de papeletas, pero el efecto que puede provocar en el futuro de la UE puede ser mayor que el de las fallidas revoluciones liberales de 1848.

Los actores son parecidos: Francia, Holanda y (lo que ahora es) Alemania, además de Italia. Países clave, los más poderosos e influyentes de la Unión, o de lo que quedará de ella después del ‘Brexit’. Y todos con sus líderes al borde del fracaso.

Entre octubre de 2016 y el otoño de 2017, los ciudadanos tendrán que decidir si apoyan o no el polémico y potencialmente autodestructivo referéndum constitucional convocado por Matteo Renzi, quien prometió, con la boca pequeña, hacerse a un lado si pierde la consulta.

En marzo, los holandeses deberán decidir si dar un mandato más al sobrio Mark Rutte, al frente de un Gobierno de coalición, o si Geert Wilders, con una pierna en el populismo y la otra en la abierta xenofobia, logra convertir los miedos e inseguridades de una sociedad con serias dudas sobre el multiculturalismo y la integración en votos.

En abril, el partido socialista galo afronta su implosión. Las encuestas, y los analistas, consideran que las primarias de la derecha, con siete candidatos pero sólo dos nombres fuertes, Alain Juppé y Nicolas Sarkozy, son el fondo unas primarias presidenciales.

François Hollande y su ex ministro rebelde, Macron, parecen sin opciones en los sondeos. Y la mitad del país reza para que la izquierda, en una hipotética segunda ronda frente a Marine

Le Pen, vuelva de nuevo a las urnas con la nariz tapada y evite el triunfo de la hija como impidió el del padre. Todas ellas son citas fundamentales, y no están descartadas otras.

Related posts