Buscan adicionar como agravante a delitos de índole sexual,  la sumisión química

Buscan adicionar como agravante a delitos de índole sexual,  la sumisión química
Photo Credit To Cortesía

La diputada local independiente, Michelle Calderón Ramírez, presentó  la iniciativa que reforma la fracción sexta del artículo 181 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, en materia de sumisión química, con la que que busca adicionar como agravante en los delitos de violación, abuso sexual y violación a la intimidad sexual, la sumisión química. 

Al respecto, la legisladora argumentó que la sumisión química se lleva a cabo cuando “el delito es cometido en contra de una persona a la que previamente el sujeto activo suministra en contra de la voluntad o sin conocimiento del sujeto pasivo, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares y no pudiera oponer resistencia”.

En su exposición, Calderón Ramírez, resaltó que este delito es sumamente recurrente en los bares, discotecas y eventos masivos donde la venta de alcohol está permitida, y se define como “el sometimiento de la voluntad de una persona a partir de la administración de sustancias químicas. Con frecuencia esto se realiza con el objetivo de cometer un delito; los más frecuentes son algún tipo de abuso o violencia sexual, o bien, el robo”.

Related posts