El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, promueve la conciencia y responsabilidad en la población para implementar medidas preventivas que le permitan evitar enfermedades en riñones.
Lo anterior también, para mantener funciones vitales óptimas y controlar padecimientos como hipertensión arterial, eliminar toxinas y el exceso de líquido en el cuerpo.
Especialistas explican que los riñones desempeñan un papel fundamental, ya que filtran la sangre, forman hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo) y mantienen en equilibrio la acidez del cuerpo, así como sustancias presentes en la sangre, como el sodio, potasio, calcio y fósforo.
Entre las recomendaciones se encuentran: evitar tomar medicamentos sin prescripción médica, evitar el consumo de alcohol y tabaco, controlar los niveles de azúcar en la sangre y presión arterial, mantener un peso adecuado comiendo de manera saludable, beber 2 litros de agua diariamente y realizar ejercicio.
Cabe destacar que algunos de los factores de riesgo para las enfermedades renales son: la diabetes y la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol elevado, y el consumo de sustancias tóxicas y cigarro.
Por lo anterior exhorta a la derechohabiencia a visitar su Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción, donde tienen acceso a programas como PrevenIMSS y NutrIMSS, para prevenir enfermedades y fomentar el autocuidado.