Cuando España soñaba con Jorge Negrete

Tras la guerra, con la hambruna y la represión política campando por las calles, la oscuridad de los cines era un refugio para muchos ciudadanos. Eran los filmes de Jorge Negrete y María Félix los que alegraban a los espectadores y les hacían olvidar lo que ocurría fuera de las salas

España en los años cuarenta del siglo XX era un erial. Tras la guerra, con la hambruna y la represión política campando por las calles, la oscuridad de los cines era un refugio para muchos ciudadanos. Pero a la desmantelada cinematografía española no llegaban los estrenos de Hollywood. Eran los filmes de Jorge Negrete y María Félix los que alegraban a los espectadores y les hacían olvidar lo que ocurría fuera de las salas.
La obra de investigación “Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948”, editada por la Filmoteca de la UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos en España, recupera esa historia. Hace unas semanas se presentó en la sala Doré de Madrid. Asistieron al acto el autor, el historiador Ángel Miquel, y varios expertos.
Entre todos trazaron un dibujo de esa época de éxito mexicano, “en la que logró ese anhelo de todas las cinematografías nacionales de salir de sus fronteras y llegar a un público que no maneja sus mismos códigos nacionales, pero que se deja enamorar por la magia de la obra”, como planteó Marina Díaz López, técnica de cine del Instituto Cervantes.

Related posts